Ingenieros aeronáuticos consideran adecuadas las medidas preventivas de cierre del tráfico aéreo

0

El secretario general del Colegio Oficial de Ingenieros Aeronáuticos de España (COIAE), Alejandro Ibrahim, considera adecuadas las medidas preventivas de cierre del tráfico aéreo, ante la nube de cenizas que se desprende desde el volcán islandés desde el pasado miércoles y que se cierne sobre gran parte de Europa.

"Se trata de algo preventivo y además de algo desconocido. Está bien apoyar esa medida porque hay partículas en el aire que pueden pulir los elementos de la aeronave y causar un accidente. Además, es algo desconocido, por lo que ser preventivo es lo adecuado, tal y como se ha hecho", indicó el experto en declaraciones a Europa Press.

Así, Ibrahim apuntó que hay "muy poca experiencia en el tema" y que en 1982 hubo un incidente con un 'Boeing' en Yakarta, al que le afectaron las cenizas de un volcán cercano y se pararon momentáneamente sus motores, aunque finalmente no les sucedió nada a los 200 pasajeros que volaban en el aparato.

En este sentido, destacó que hay compañías que han estado haciendo pruebas estos días para comprobar si era seguro o no viajar, a la vez que subrayó que es importante para poder reabrir el tráfico aéreo conocer hacia dónde se reconducen las cenizas.

"Es muy difícil delimitar qué zonas están limpias o no porque los radares no las detectan y lo mejor en estos casos es quedarse en tierra. Parece que va para largo y habrá que tomar medidas preventivas", agregó Ibrahim.

En relación al comunicado que ha hecho público hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA, por sus siglas en inglés), que considera "exagerado" las medidas preventivas que han tomado los aeropuertos europeos, Ibrahim apuntó que entiende que el organismo haya realizado esas declaraciones porque representa a muchas compañías aéreas y desde el punto de vista económico "es una desgracia".

"PREPOTENCIA HUMANA".

Por el contrario, el director del departamento de Ciencias de la Tierra del Barcelona Supercomputing Centre, José María Baldasano, señaló que por un lado "está muy bien" que haya una erupción de estas características "para que la prepotencia humana se suavice".

Así, indicó que "se está exagerando demasiado" la situación, a pesar de que sea "evidente" que se están trastocando los planes, aunque "el mundo no se va a hundir por eso". A su juicio, se trata de un fenómeno natural y no hay ninguna catástrofe como para tomar este "exceso de factores de seguridad".

Deja un comentario