El Centro del Control del Tráfico Aéreo (NATS) británico afirmó ayer que la erupción volcánica en Islandia "se ha fortalecido" y que se ha originado "una nueva nube de ceniza que se extiende en dirección este y sur hacia el Reino Unido". Fuentes consultadas por AD de British Airways, nos han indicado a las 13.hrs., que todos los vuelos de corto plazo que inicialmente iban a operar hoy (día 20 de Abril) a partir de las 19.00h, han sido todos cancelados.
"Esto demuestra lo dinámica y rápidamente que cambian las condiciones en las que nos encontramos", informó NATS, pocas horas después de que las autoridades británicas aseguraran que la actividad del volcán islandés había amainado y que todo apuntaba a una reapertura del espacio aéreo durante la jornada del martes.
Según NATS, "la información más reciente de la Oficina Meteorológica muestra que la situación empeora en algunas zonas".
Esto implica que "la situación para los aeropuertos de Irlanda del Norte durante esta mañana (del martes) sea incierta, debido a la nueva nube de ceniza", indicó NATS en un comunicado.
No obstante, se mantiene la idea de abrir al tráfico aéreo los aeropuertos de Escocia a partir de las 06.00 horas GMT y de permitir las operaciones a partir de las 12.00 GMT en distintos puntos de Inglaterra, "aunque sin llegar hasta los aeropuertos de Londres".
NATS señaló que seguirá evaluando la situación junto a la Oficina Meteorológica y apuntó que "probablemente" las cosas cambiarán en el transcurso de la madrugada del martes.
Pocas horas antes, el Centro Asesor sobre Ceniza Volcánica (VAAC), con sede en la Oficina Meteorológica británica, afirmó que la erupción había "cesado virtualmente" y aseguró que en las últimas horas sólo pequeñas cantidades de ceniza estaban siendo expulsadas por el volcán islandés a una altura de 1,8 kilómetros.
Esta información llevó a British Airways (BA) a expresar su intención de operar algunos vuelos con origen y destino en los aeropuertos de Londres a partir de las 18.00 horas GMT del martes.
BA, que consideró "innecesarias" las restricciones en vigor tras realizar el domingo un vuelo de prueba con un Boeing 747 sobre el Atlántico, manifestó que su prioridad era operar las salidas de vuelos de larga distancia a partir de las 15.00 horas GMT, siempre y cuando "el espacio aéreo está plena y permanentemente abierto".
En estas circunstancias, los vuelos nacionales y de corta distancia se reanudarían también a partir de las 18.00 horas GMT.