13.5 C
Madrid
mayo, miércoles 22, 2024

Jacobo Almodóvar, director de UMILES: «los drones son el presente y el futuro»

Hablamos con el director de UMILES University, Jacobo Almodovar, quien nos explica el actual escenario de los drones

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- Esta semana se celebra en Madrid la semana de la Educación. Un año más IFEMA ha sido el escenario escogido para llevar a cabo esta feria, considerada como una de las más importantes a nivel nacional. Dentro de la diversa oferta educativa que ofrece esta feria, existe una universidad que llama la atención por su apuesta por el presente y el futuro a través de un programa educativo que gira exclusivamente en torno a ser piloto de vehículos aéreos no tripulados, comúnmente conocidos como los drones.

Concretamente, la UMILES University, nacida en el año 2016, pretende cubrir una necesidad que poco a poco se ha ido generando a medida que la tecnología – y el sector aeronáutico – se ha ido desarrollando a pasos agigantados. Por esta razón hablamos con el director de esta universidad, Jacobo Almodovar, quien nos cuenta más acerca de su programa educativo y nos explica el actual escenario de este tipo de vehículos no tripulados.

«Estamos encantados de la acogida que está teniendo y del interés que está mostrando la gente», afirma Almodovar. «Son cada vez más los jóvenes que están interesados por esta carrera debido a que tiene muchísima salida laboral», señala.

Esta universidad, explica, «nació por la demanda que tenía la empresa de tener pilotos bien formados. En ese momento no había en el mercado gente que reuniese las condiciones de contratación que estábamos buscando, entonces qué mejor manera que nosotros organizar y diseñar un curso en el que la gente saliera lo más formada posible».

Jacobo Almodovar UMILES University

Un curso profesional para los futuros pilotos de drones

Por ello cuenta que diseñaron «un curso profesional que actualmente tiene 8 meses de duración. Notamos que cada vez se van matriculando más gente y, además de matricularse, cada vez viene más gente que ya es piloto para conseguir una especialidad especifica en el manejo de drones para el mundo laboral».

Explica que actualmente disponen de un compromiso de contratación actualmente en el que más de la mitad de la gente se queda a trabajar con ellos ya sea como pilotos, instructores o en el Entertainment, es decir, pilotando los drones show que realizan espectáculos aéreos.

«El dron era o se veía como un juguete pero poco a poco se fue introduciendo en el mundo laboral. Primero en el cine y posteriormente en el mundo laboral en diferentes ámbitos, como es en el rescate en playas o de vigilancia perimetral», indica.

Drones capaces de salvar vidas

De hecho, en el stand de UMILES nos encontramos con un dron que se emplea en el salvamento marítimo. El director de la universidad nos explica que este dron es capaz de llevar dos chalecos salvavidas hasta el lugar donde se encuentre el afectado, en coordinación con los socorrías y el equipo de salvamento.

«Lanzamos el chaleco salvavidas, que una vez en contacto con la persona se hincha, mientras que a través de un altavoz el especialista es capaz de dar instrucciones a la persona que se encuentre en apuros». Con el altavoz que se encuentra integrado en el aparato «el piloto le va dando indicaciones y le intenta calmar mientras que llegan en una moto de agua el equipo de salvamento».

Ahorro de costes y mayor precisión

En cuanto al futuro de los drones, Almodóvar explica que este tipo de vehículos ya son el presente y el futuro . Indica que, «actualmente el mundo del dron, además de en el cine y en superproducciones, se están utilizando en la agricultura de precisión haciendo vigilancia de tendidos eléctricos o el la conservación de placas solares que eso antiguamente se realizaba mediante helicópteros Fabián que son inmensamente más caro«.

En cuanto a las ventajas del uso del dron, afirma que «además de ahorrar costes es mucho más preciso. Se están utilizando mucho en la fumigación porque es mucho más seguro, mucho más preciso y barato en comparación con un avión» concluye.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos