19.3 C
Madrid
mayo, miércoles 29, 2024

La aviación en Ucrania: ¿Por qué es tan importante para Zelensky?

Estados Unidos continúa negando el posible envío de cazas F-16 a Ucrania. Por su parte, Polonia ha enviado cuatro aviones MiG29

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- A principios de febrero – mes en el que se cumplía un año desde que Rusia inició su invasión sobre Ucrania – el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky lanzaba un mensaje claro a los miembros de la Alianza Atlántica en su visita a las capitales europeas: «Dadnos aviones de combate y armamento pesado. Cuanto antes pueda Ucrania conseguir armas potentes antes terminará esta agresión rusa y podremos devolver la paz a Europa», sentenciaba.

De hecho, desde que Rusia inició la invasión, la OTAN consiguió despertar de su inacción, tildada por el propio presidente de Francia, Emmanuel Macron, como de «muerte cerebral». Tanto es así que los propios miembros de la Alianza se comprometieron a aumentar su presupuesto de Defensa hasta alcanzar ese 2% demandado por Estados Unidos. Este significativo aumento en los presupuestos se sumó, además, a un envío masivo de ayuda a Ucrania en forma de armamento.

El propio presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmaba que en solo dos meses el país estadounidense envió «diez sistemas antitanque por cada tanque ruso que está en Ucrania». En este contexto, Estados Unidos es, hasta el momento, el país que más ha enviado ayuda militar a Ucrania con un equivalente a 25.000 millones de euros en forma de armamento, tal y como demuestran los datos recopilados por el Instituto Kiel.

A Estados Unidos le siguen Reino Unido (4.033 millones de euros), Polonia (1.800 millones de euros) y Alemania con 1.200 millones de euros. De hecho es el país polaco el Estado que ha tratado de paliar una de las principales necesidades del país ucraniano: la aviación. En este sentido, hace tan solo una semana Polonia se convertía en el primer país en enviar cazas MiG29 (de origen soviético) superiores a los que ya dispone Ucrania.

Los F-16: un nuevo compromiso con Ucrania

Sin embargo, Kiev ha dado un paso más allá y pide cazas estadounidenses F-16 argumentando la necesidad de emplearlos para poder vencer a Rusia. No obstante esta insistencia lanzada desde Ucrania no se ajusta, por el momento, a la realidad del combate aéreo en Ucrania.

Desde el principio de la guerra los rusos trataron, sin éxito, de imponerse en los cielos de Ucrania. Tras librar una estrategia que no consiguió llevar a cabo su cometido, sumado al empleo de unas tácticas que tal y como declaró el TG Francisco González para Aviación Digital «que hoy en día no se usan» propiciaron que la aviación rusa no haya sido capaz de tomar un papel protagonista en este conflicto.

Ante esta situación, varios analistas afirmaron que con esta guerra Europa había vuelto a «las guerras convencionales», algo que no se había vivido desde la guerra de Yugoslavia, tras apostar por los ataques tierra-tierra donde los misiles terrestres y los carros de combate vuelven a ser los protagonistas.

De acuerdo con el experto en historia militar y profesor, Miguel Alonso Ibarra, la incapacidad de Rusia para poder conquistar los cielos tiene que ver «con las capacidades antiaéreas ucranianas y el apoyo e información que está recibiendo de la OTAN, más concretamente de los Estados Unidos. Eso le permitió en los primeros momentos disponer de datos para organizar su defensa antiaérea, que se ha visto notablemente mejorada con los envíos de armamento y sistemas por parte de los países de la OTAN».

Añade, además, que «no parece, tampoco, que Rusia quisiera hacer una campaña aérea masiva previa a la invasión terrestre, quizá por una confianza excesiva en sus posibilidades en la campaña terrestres, o quizá porque sabía que no podía superar las barreras antiaéreas ucranianas sin asumir demasiadas bajas de aviones».

Guerra de desgaste

Y es que, en esta situación, el conflicto está entrando en una «guerra de desgaste» que tendrá que tener un fin en un plazo que por el momento no se espera que sea corto. Tal y como afirma Ibarra «hoy en día, los aviones siguen siendo una pieza fundamental en los conflictos armados, ya que en buena medida quien puede imponer su superioridad aérea sobre el cielo suele tener mucha ventaja en la guerra»

«En la guerra de Ucrania estamos viendo una notable presencia de aviación que vuela a muy baja altura (para evitar las defensas antiaéreas) y opera como apoyo a las fuerzas de tierra, lo que ha implicado más aviones derribados. Además, los aviones más modernos pueden servir también como plataforma para la realización de labores de observación, recogida de datos y coordinación, por ejemplo de drones», añade.

«No existe un arma que, por sí sola, pueda cambiar el curso de la guerra«

En caso de que Estados Unidos diese su brazo a torcer, permitiendo el envío de aviones F-16 a Ucrania, de acuerdo con el experto, estaríamos ante «una cuestión importante. Todo dependería también de qué tipo de aviones».

«Ucrania sigue disponiendo de aviones de origen soviético, pero se está hablando del suministro de F-16 americanos, que son aparatos superiores. Equipados con munición de largo alcance, podrían permitir a Ucrania atacar objetivos que ahora mismo no están a su alcance, e incluso proteger mejor su espacio aéreo. Aunque no existe un arma que, por sí sola, pueda cambiar el curso de la guerra. Esta es una guerra que se prevé larga, de mucho desgaste, y en la que Ucrania dependerá de un suministro continuado de armamento occidental para poder conseguir rechazar la invasión rusa», afirma.

Además del empleo que Ucrania podría hacer de los F-16 en la guerra, teniendo en cuenta, que para entrenar a un piloto ucraniano en este tipo de caza se necesita un mínimo de 9 meses, el envío de estas aeronaves a Ucrania simbolizaría y fortalecería el compromiso que mantiene Occidente con Kiev.

Para Zelensky este compromiso es el que está sosteniendo la continuidad de la guerra y la consiguiente defensa de Ucrania por lo que la ayuda de Occidente es cuestión de vida o muerte.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos