JK5022: Héroes y villanos en la aviación española

0

Guadalajara, SP, 20 de agosto de 2013.- Un lustro después del accidente del vuelo JK5022, una cadena privada de ámbito nacional, emitirá esta noche el documental sobre esta tragedia aérea. Será en La Sexta, casi con el cambio de día. Desgraciadamente lo que en este trabajo de investigación se refleja, es finalmente, una verdad que a gritos, los profesionales han ido denunciado durante décadas con cuentagotas. Pero con poca efectividad por la falta de apoyo social. La AVJK5022 ha sido capaz de alzar la voz con él, por encima de estos colectivos, pues a pesar de los intentos por silenciarlos ellos no han doblado el lomo, y han continuado su titánica lucha, que aún hoy continúa, enrojeciendo los rostros de aquellos que sin citarlos, se citan. Décadas de mal funcionamiento, de ocultaciones, tergiversaciones, que finalmente la sociedad civil desenmascara en 75 minutos. Las vergüenzas de nuestra aviación, tras la investigación de la AVJK5022, una investigación que en 308 folios, la CIAIAC no cerró con la verdad técnica, y por lo tanto no esclareció sus causas.

En esta historia hay héroes y villanos. Los villanos han sido citados por este medio durante un par de lustros. Tambien los héroes. En el documental se ponen blanco sobre negro todas las deficiencias del Informe Definitivo de la CIAIAC, y además se clama por las reformas necesarias para que la Comisión funcione mejor, y de esta manera asegurar que volar sea más seguro para los usuarios del transporte aéreo en España.

Una reflexión que en ocasiones han dejado oir desde la AVJK5022, ha sido la de que "se sienten obligados" a que este status quo de la aviación en nuestro país, no continúe por más tiempo así.
Es la sociedad la que, toda vez no han escuchado a los "privilegiados" profesionales que lo han denunciado, héroes que aparecen en el documental citados, y tantos otros que han sido represaliados por hacerlo, la que tiene que elevar ese clamor de los directamente afectados, y comprender finalmente que todos estamos afectados por esa "forma de hacer las cosas", que el propio decano del COPAC, por ejemplo, ha insistido en denunciar como causa primigenia de buena parte de estos males de la inseguridad aérea nacional.
Esta historia del JK5022, representa un novela negra, tan negra que no permite que los héroes triunfen finalmente en un sector lleno de villanos, de conniventes y, sobre todo, de cobardes que han logrado sobrevivir a gobiernos y tibios intentos de cambiar minimamente algo que todos saben, que todos sabemos, y que toda la sociedad, tras visualizar esta noche el documental sabrá, ya no podrá obviar por más tiempo. Es finalmente el clamor social el que debe dejar que los héroes aparezcan en esta novela, dobleguen a esos villanos, y consigan, consigamos, como los propios afectados ya han conseguido, legar a la posteridad esa novela, con los defectos propios de la condición humana, en unas condiciones mínimamente aceptables como para poder mirar a los ojos a las futuras generaciones, con el convencimiento de que se ha hecho todo lo posible humanamente, para evitar futuros accidentes aéreos. Ese es el mejor reconocimiento que se le puede ofrecer a nuestros valientes héroes que ya pagaron su precio, por esta "forma de hacer las cosas" de algunos, que sin citarlos, emergen de este documental de denuncia.

Deja un comentario