La revision de aviones en Asia y…..

0

RevisiónHe visto la alarma de algunos sobre el envio de aviones a revisiones mayores ,C y Overhaul a lugares lejanos y me extraña esta sorpresa precisamente ahora. Hace muchos años que los aviones EC se van a revisar fuera de nuestro país,no todos por fortuna , por diversos motivos que se pueden resumir aquí:

  • a) Faltan infraestructuras. Los únicos hangares posibles están en IBE y poco más en Baleares con Globalia e IBE igualmente ,actualmente sin utilizar.
  • b) Nadie ha intentado mejorar el punto anterior con inversión porque el mundo aeronáutico ha estado cerrado como un bunker durante muchos años.Y nadie conoce estos problemas.
  • c) Después de unos años de competencia y debido a la crisis y a otros factores plenos de sinvergonzonería, desconocimiento y falta de profesionalidad, volvemos al viejo monopolio que ya se perfila: IBE , que seguirá siendo IBE siempre en el buen sentido y un poquito de Air Europa. Pero todo girando alrededor.Con lo cual volvemos casi al año 90 o 92. Es a lo que conduce el sistema actual económico en todas las áreas. El fuerte se come al débil.
  • d) La carrera de TMA es similar en longitud a la de un neurocirujano con lo que todo se complica despues de unos años de falta de concrecion de regulaciones , al menos en nuestro país.
  • e) Disminucion alarmante actualmente de habilitaciones en licencias de los TMA,s que tratan de adaptarlas a la LA66. Y muchas, esperando firma en la AESA. Algo habremos hecho mal en este país para disminuir tan drásticamente lo que antes firmaban y ahora ya no pueden.
  • f) Falta de ingenieros con experiencia para los puestos exigidos en operadores y talleres por EASA. Casi todos los que la tenían se fueron a su casa años atrás y se entretienen enviando power point de ciudades muy bonitas a sus antiguos compañeros reuniéndose el dia de la patrona para hacer unas risas.
  • g) Poca productividad actual en este país pues muchos empresarios han tratado de mejorarla enviando a la gente a su casa en vez de hacer trabajar a los que están. Es lo normal en este país.
  • h) Falta de adecuación de las estructuras empresariales. Sobrarian jefes y faltarían currantes, aunque todos lo son. Algunos que vienen de fuera y nos ven les extraña casi todo. Y con eso no quiero decir que por ahí anda la cosa estupendamente.
  • i) Salarios fuera de competitividad con la Asia actual. Muy difícil competir en cantidad ya que la calidad no se mira con el actual sistema.Todo tiene que ser rentable aunque no importe como se haga.
  • j) Y si esto pasa en la aviación comercial no investiguemos en la ejecutiva. Ahí ya es de risa el dinero que se marcha fuera de España sin necesidad, por falta de confianza.Pero eso se conoce menos y además es el mundo de los ricos.
  • k) Una administración que nunca ha entrado o podido entrar en el tema de exigir que las divisas no se vayan fuera del país, cuando se puede hacer aquí igual o mejor que fuera.Pero eso no sería políticamente correcto
  • l) Todo esto llega por un sistema económico que exige rentabilidad a todo lo que se mueve, pero no se valora el aumento de paro porque parece que eso no entra en las estadísticas de la rentabilidad.

Por todo esto no se de que nos extrañamos ahora. Ojala algún gobierno del color que sea se ocupara de la aviación de verdad y no solo de la rebaja de sueldos a los controladores. Hay cosas más graves que esa, pero es duro arreglarlas. Pero para eso deberíans estar. No se si me explico…

Deja un comentario