José María Gay: ‘Nos van a obligar a sanear AENA para venderla’

0

Alquimia(Redacción NOTICIAS JOVENES del Instituto de Ciencias de la Comunicación).- El economista José María Gay de Liébana considera que los españoles costearán todo el "proceso de purificación" del gestor aeroportuario para convertirlo en atractivo para el inversor. Con una deuda de unos 14.000 millones de euros, AENA se enfrenta a un futuro incierto. La realidad pasa por que el gestor aeroportuario siga alimentándose a base de fondos públicos para sustentar los deficitarios aeropuertos españoles.

La privatización total o parcial de AENA suena cada vez con más fuerza dentro del Ejecutivo de Mariano Rajoy. Sin embargo, su delicada situación financiera y la difícil situación del país hacen pensar en un mercado de escasos compradores.

El economista José María Gay de Liébana considera que el Gobierno "nos obligará a sanear AENA para luego venderla". El experto señala que los españoles costearán todo el "proceso de purificación".

Posteriormente, cree que la única opción sería ofrecérsela a alguna empresa extranjera, puesto que las nacionales "no están para estos asuntos". Gay de Liébana recuerda como la única que apostó por este tipo de negocios fue Ferrovial con la inversión que realizó en el grupo británico de aeropuertos BAA.

En el supuesto de la privatización, el economista apunta que no existe a diferencia de la 'época de Aznar', en la que también se apostó por "privatizar todo lo privatizable", mercado, "no hay compradores".

El panorama se antoja complicado y las cifras hablan por sí sólas. A cierre de 2011, la red de aeropuertos de AENA acarreaba una deuda de 12.313 millones de euros. Más tarde, la ministra Ana Pastor actualizó estas cifras e incrementó los 'números rojos' en más de 14.000 millones.

Sólo 10 de los 49 aeropuertos españoles son rentables

En el desglose individualizado de los aeropuertos, se puede observar cómo de los 49 que gestiona sólo diez han presentado beneficios. De ello, cuatro aeropuertos peninsulares (Alicante, Bilbao, Sevilla y Valencia) y seis insulares (Palma de Mallorca e Ibiza en Baleares y Fuerteventura, Lanzarote, Gran Canaria y Tenerife Sur en Canarias).

El aeropuerto más rentable es el de Palma de Mallorca con 44,6 millones de ganancias y el que presenta el peor rendimiento es el de La Palma (Canarias) que presenta un margen de explotación negativo de 16,6 millones de euros.

Los dos mayores aeródromos de España, Barajas y El Prat, también se encuentran en números rojos, a pesar de ser los dos principales puntos de entrada de los viajeros internacionales y donde se concentra el mayor flujo de pasajeros.

Plantea recortar en un 65% su plantilla

De momento y ante estas cifras puramente deficitarias, la primera medida que habría puesto el Ministerio de Fomento sobre la mesa es la de reducción de personal. En este sentido, AENA ha planteado a los sindicatos recortar el 66,4% de la plantilla en diez de los 17 aeropuertos y dos helipuertos que verán reducido su horario, de las 2.002 a las 725 horas semanales.

Concretamente, los primeros ajustes afectarán a los aeropuertos de Vitoria (102), Badajoz (3), Algeciras (3), Sabadell (13), Salamanca (12), Son Bonet (6), Cuatro Vientos (32), Melilla (23) y Ceuta (3), además de Torrejón cuyos vuelos civiles se trasladará a Barajas, instalaciones que conforman el Grupo III, donde la medida supondrá la salida de unos 200 trabajadores mediante bajas voluntarias y prejubilaciones. A estos aeropuertos se sumarán después los de Valladolid, San Sebastián, Pamplona, León, Burgos, Logroño, Córdoba, Albacete, Huesca-Pirineos, de menos de 500.000 pasajeros, en los que se aplicarán los nuevos horarios a partir de la próxima temporada de invierno, que comienza en octubre.

Deja un comentario