L3Technologies presenta dos nuevas “cajas negras” para Airbus

0

Le Bourget, FR.- Dos nuevos tipos de CVR y FDR fueron presentados para el caso en que sea desgraciadamente necesaria la recuperación de datos de vuelo y voz en cabina, por L3, durante la recién finalizada edición 2017 del Paris Airshow en Le Bourget. Se trata de mejorar tanto la localización como la redundancia en los datos grabados. Los nuevos dispositivos lo serán tanto fijos como eyectables. Por lo tanto se trata de dos versiones, el CVDR, dispositivo fijo, capaz de grabar hasta 25 horas de voz y datos de vuelo en un sólo dispositivo, y el ADFR, un registrador automático de esos datos, eyectable. 

El CVDR será más ligero, compacto y proporcionará nuevas capacidades en comparación con las actuales “cajas negras”, incluyendo toda una serie de interfaces versátiles. El CVDR responde a los requisitos de EASA y OACI, extendiendo la duración de la grabación de voz a 25 horas, cuando actualmente la duración requerida de los datos de la CVR es de dos horas.

Dos dispositivos serán instalados en los A320 de menor alcance. Esto por una parte aumentará lógicamente la redundancia en la recuperación de los datos de voz y vuelo si lo comparamos con los dispositivos actualmente instalados en los aviones de pasajeros que incluyen un sólo registrador de datos de vuelo FDR, y una grabadora de voz, CVR.

La otra versión del nuevo sistema es el ADFR, y está pensado para aeronaves de mayor alcance, con largos trayectos sobre el agua o en áreas remotas como el A321, A330, A350 y A380. El ADFR agregará nuevas capacidades para aviones comerciales como la de la ayectabilidad en caso de accidente, desplegándose automáticamente en caso de deformación estructural significativa o de inmersión del fuselaje en el agua. Está diseñado para flotar, con un módulo protegido contra impactos que contiene hasta 25 horas de grabación de voz en cabina, y datos de vuelo, además de estar equipado con un transmisor para su localización (ELT) integrado para ayudar a los equipos de rescate a localizar y recuperar rápidamente los ADFR.

El vicepresidente ejecutivo de Ingeniería de Aeronaves de Airbus, Charles Champion señaló durante el PAS2017 con motivo de esta presentación que “Airbus junto con L3 Technologies y Leonardo DRS, está muy satisfecho al liderar la implmentación en la industria de los nuevos sistemas eyectables para recuperar los datos de vuelo y grabación de voz en cabina de las últimas 25 horas…” “Empezaremos con el A350 XWB de largo radio e instalaremos progresivamente estos nuevos dispositivos de recuperación de parámetros en todos nuestros aviones“.

Por su parte Kris Ganase, Presidente de Productos de Aviación de L3 indicó que “este sistema combinado fijo y desplegable es un ejemplo de la tecnología que ha hecho de L3 uno de los principales proveedores de CVR para las compañías aéreas y OEMs durante varias décadas“.

Martin Munro, Vicepresidente y Gerente General de la planta de fabricación canadiense indicaba que “DRS se complace en suministrar su tecnología ADFR a L3 y Airbus”, añadiendo que “la incorporación de un sistema de grabación desplegable apoya los recientes requisitos de OACi para ayudar a la idenficación y ubicación de un avión mientras permite la rápida recuperación de los datos del registrador de vuelo“.

El ADFR desplegable se instalará en la parte trasera del fuselaje, mientras que un CVDR fijo se instalará cerca de la parte delantera de la aeronave, lo que al aumentar considerablemente la redundancia para la recuperación de esos datos, se mejorará evidentemente respecto a los actuales sistemas. La unidad ADFR junto con su sistema de expulsión mecánica será diseñada por DRS Technologies Canada Ltd. (una empresa del Grupo Leonardo DRS) e integrada por L3 en asociación con Airbus Cross-Program Engineering. Estos nuevos sistemas estarán disponibles en 2019 inicialmente en el A350 XWB, con su posterior implementación en todos los aviones de Airbus, gradualmente.

 

Deja un comentario