La AIN tiene a punto un helicóptero no tripulado para la inspección de líneas de alta tensión

0

La Asociación de la Industria Navarra presentó en la conferencia y exposición UNVEX'10, un helicóptero no tripulado para la inspección de líneas de alta tensión. La solución robotizada concluyó en 2009 su desarrollo superando los test de viabilidad técnica. La Asociación de la Industria Navarra, de iniciativa privada, creó un centro tecnológico en el que desde hace diez años se trabaja en materia de robótica.

Dentro de su misión de transferir la tecnología desde el ámbito de la Universidad a la industria, el centro apostó por los vehículos aéreos no tripulados embarcándose en el desarrollo del sistema de control de vuelo para UAS de ala rotativa.

hspace=7"La empresa pública Red Eléctrica se interesó por dicho sistema para aplicarlo en las inspecciones de líneas de alta tensión que actualmente realizan helicópteros tripulados, pero con cierto riesgo para los pilotos y un elevado coste para la compañía", explicó un portavoz de la AIN.

Este proyecto, denominado Pelícano, demostró en una primera fase de desarrollo la capacidad de un mini UAV para navegar en un entorno de apoyos (torres) eléctricas, captando imágenes de vídeo y transmitiéndolas en tiempo real. "Es una aplicación exigente, porque vuela bajo y es difícil transmitir comunicaciones a esa altura y, por otra parte, es difícil conseguir buena calidad de imagen por el entorno electromagnético en el que se mueve", comentan en AIN.

En una segunda fase, se diseñó un sistema completo formado por sistemas de cámara de elevada calidad de imagen que conllevaba el desarrollo de plataformas y de sistemas de control de vuelo, la dotación de los sistemas comunicación adecuados más una estación de Tierra móvil.

El proyecto Pelícano tiene un potencial mercado en misiones medioambientales, como es la supervisión territorial por parte de las Comunidades Autónomas.

AIN dedica aproximadamente un 15% de su volumen de negocio a los sistemas no tripulados. Su objetivo es el desarrollo de tecnología propia, con el respaldo de la industria especializada en sistemas de ala rotatoria.

Deja un comentario