Las Fuerzas de Seguridad apremian a cambiar la normativa del espacio aéreo para poder utilizar UAVs

0

Las Fuerzas de Seguridad del Estado y unidades como la Unidad Militar de Emergencias coinciden en el mismo mensaje: la necesidad apremiante de adecuar la normativa del espacio aéreo para poder utilizar los UAVs en el ámbito civil. Una necesidad que el propio secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, reconocía ayer en la conferencia-exposición de sistemas no tripulados UNVEX'10, quien considera este hecho la mayor de las barreras, por encima de la falta de recursos económicos.

El coronel Juan Montenegro, jefe de Estado Mayor de la UME, explicó la necesidad de su unidad de "muchos" sistemas aéreos no tripulados de larga permanencia: "Nuestro único problema es la falta de normativa". El comandante Julio Serrano, de la Jefatura de Servicio Fiscal y de Fronteras de la Guardia Civil insistía en que "estamos en una situación alegal para utilizar el espacio aéreo".

hspace=7Ambos ponentes de UNVEX'10 tienen identificadas las necesidades y los sistemas no tripulados adecuados para satisfacerlas. Sin embargo, a los recortes presupuestarios derivados de la crisis económica, se le suma el problema de la falta de regulación de los vuelos de aparatos no tripulados en espacios no segregados y la saturación del espacio aéreo.

UAS para la UME

El coronel Montenegro habló de las necesidades de la UME en materia de sistemas no tripulados, destacando la capacidad de reconocimiento prolongada de observación del terreno y la búsqueda permanente de personas, como en el caso de derrumbes y terremotos.

En el caso de los incendios: "Es imposible emplear los UAV por el escaso espacio aéreo. Pero por la noche sería posible y muy útil", explicó el coronel, puesto que se necesita una visión del terreno permanente, "no hay medios aéreos trabajando y podrían emplearse el UAV como observador".

En cuanto a los riesgos NBQR, la UME aún no tiene la capacidad desarrollada, pero "cuando exista esa capacidad necesitaremos vehículos especiales que entren en zona", comenta Montenegro, ya que en el caso de contaminación radiactiva, "son más fáciles de descontaminar y pueden contar con sensores de toma de muestra y mediciones".

'Pole position' para la Guardia Civil

"Nuestro objetivo principal es "tomar posiciones, queremos estar en la primera posición de la parrilla de salida", comentó el comandante Julio Serrano de la Guardia Civil. Ocupar la 'pole position' cuando llegue el momento de adquirir los UAVs, medios que "existen y necesitamos", pero que "no tenemos por falta de medios económicos (el Ministerio del Interior está invirtiendo en medios más tradicionales), y porque estamos en una situación alegal para utilizar el espacio aéreo".

En la Guardia Civil, según el comandante Serrano, encajan los UAV HALE, MALE y tácticos, para abordar la vigilancia amplia de zonas, el seguimiento de situaciones como concentraciones de masas, la acción exterior y la vigilancia discreta (servicios de escolta).

"Las pruebas con el Campcopter fueron un éxito", continua Serrano, "con el Heron II en Canarias también". En este último caso se cumplieron dos objetivos, "demostrar que se pueden volar en España (las torres de control nos trataban como un avión más) y también integrarlo en el SIVE".

Deja un comentario