Las academias militares de oficiales se inspiran en el ERASMUS

0

AGAEspaña, con ocasión de su presidencia en el Consejo de la UE, impulsa la "Iniciativa de intercambio de jóvenes oficiales" inspirada en el ERASMUS MILITAR. El módulo académico, que se ha desarrollado íntegramente en inglés, ha estado dedicado a la enseñanza de la Política Común de Seguridad y Defensa (PCSD). El desarrollo del Módulo ha pretendido, además del estudio de la PCSD, el intercambio de experiencias entre jóvenes oficiales que permitan afianzar unos valores comunes en el ámbito de la Seguridad y Defensa de la UE.

En el Consejo de Asuntos Generales y Relaciones Exteriores de la Unión Europea (CAGRE) del 2 de octubre de 2008, los ministros de Defensa aprobaron una iniciativa francesa para promocionar el intercambio de alumnos y profesores entre las academias militares de oficiales de los países de la Unión. Se trata de un programa similar al ERASMUS universitario, que tiene por objeto mejorar la interoperabilidad entre las Fuerzas Armadas europeas, contribuir a la confraternización de sus militares y a la difusión de la cultura europea de seguridad y defensa, en beneficio de la unidad europea.

Desde que este programa educativo militar fue aprobado hace poco más de un año, las sucesivas presidencias de la UE – francesa, checa y sueca – lo han impulsado por medio de seminarios dedicados al estudio de su implantación, celebrados en París, Brno y Estocolmo. En septiembre del pasado año, Portugal celebró, por primera vez, un módulo académico abierto a los cadetes y guardiamarinas de toda la UE. El Seminario se desarrolló en las tres academias militares portuguesas, enclavadas en Lisboa.

El Ministerio de Defensa español, consciente de la importancia de esta iniciativa, ha apostado, durante la Presidencia de turno, por continuar impulsando su implementación. Por ello, bajo la tutela de la Dirección General de Reclutamiento y Enseñanza Militar (DIGEREM), las 3 academias militares – Academia General Militar de Zaragoza, la Escuela Naval Militar de Marín y la Academia General del Aire de San Javier- desarrollarán, de manera simultánea, del 1 al 5 de marzo, la fase presencial del Módulo PCSD.

Dicha fase presencial del módulo se ha complementado previamente con una fase a distancia, tutelada por la Escuela Europea de Seguridad y Defensa (EESD), con sede en Bruselas. La fase a distancia, de 3 semanas de duración, comenzó el pasado 8 de febrero y durante su desarrollo los alumnos han tenido que estudiar y superar pruebas de conocimientos básicos sobre la historia de la Unión Europea y sus Instituciones, así como sobre Estrategia Europea de Seguridad (ESS).

AGALa Academia General General del Aire en San Javier ha reunido a 28 cadetes de 10 países de la UE

La Academia General del Aire ha llevado a cabo, a lo largo de esta semana, la fase presencial del Módulo sobre Política Común de Seguridad y Defensa de la Unión Europea (CSDP). El desarrollo del Módulo, en sus dos fases, ha tenido como idioma vehicular el inglés.

En este módulo se han dado cita en San Javier 28 alumnos de 10 países de la Unión Europea: Alemania, Bélgica, Francia, Grecia, Italia, Polonia, Portugal, Suecia y España, como organizadora. De los 28 alumnos, 2 han sido mujeres de Francia y Alemania.

Han intervenido ponentes nacionales y de otros países de la UE. Todos ellos con una amplia experiencia en el tema de la PCSD, y algunos de ellos han ocupado, u ocupan actualmente, puestos de responsabilidad en las instituciones de la UE en Bruselas. Asimismo, incluido dentro de ese espíritu ERASMUS de intercambio de alumnos y profesores, han participado como ponentes profesores de otras tantas academias militares europeas (Portugal y Suecia y Francia).

La superación, con aprovechamiento, reportará a los alumnos un determinado número de créditos académicos europeos (ECTS) proporcional a su duración y al esfuerzo que requiere -de acuerdo con la normativa europea de educación- de tal manera que pueda ser reconocido en sus respectivas academias militares nacionales.

Además de los aspectos puramente académicos, el Módulo se completado con una serie de eventos culturales, que han mostrado a los alumnos de otros países los principales monumentos de la Región de Murcia y del entorno próximo a la Academia General del Aire.

AGAEl nuevo plan de formación representará una oportunidad para el desarrollo de la iniciativa de intercambio inspirada en ERASMUS

La enseñanza militar española podrá acometer las futuras etapas del ambicioso proyecto de intercambio ERASMUS MILITAR, gracias al nuevo modelo de enseñanza de formación de oficiales instituido por la Ley 39/2007 reguladora de la Carrera Militar. A partir de septiembre de 2010, en la Academia General del Aire se impartirá, la formación militar general y específica, y adicionalmente, la correspondiente a un título de grado del sistema educativo general de Ingeniería de Organización Industrial en el centro universitario de la Defensa (CUD) adscrito a la universidad de Cartagena. La correspondencia de este nuevo sistema de enseñanza con el plan de Bolonia podrá facilitar la homologación de enseñanzas y el intercambio de alumnos y profesores entre las academias militares de los países europeos que lo tengan implantado.

Deja un comentario