12.9 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

La amenaza de huelga de los pilotos de Iberia sigue en pie

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Como hicieron hace un año los controladores aéreos, los pilotos de Iberia amenazan con convocar una huelga este verano
Fracasa la primera reunión en cuatro meses sobre el convenio colectivo
(R.L.Vargas/LA RAZON)

Cuatro meses han tardado Iberia y sus pilotos, representados por el Sepla, en volver a sentarse para negociar el convenio colectivo. Y ayer, cuando lo hicieron, no avanzaron ni un ápice.

Como hicieron hace un año los controladores aéreos, los pilotos de Iberia amenazan con convocar una huelga este verano.Según el sindicato, la aerolínea envió al encuentro a representantes de los departamentos de Recursos Humanos y Producción sin capacidad para decidir, lo que les produjo «sorpresa y malestar». Así que la reunión no sirvió para nada. Y dado que la pasada semana los pilotos autorizaron a tomar las medidas que se consideren necesarias, incluida la huelga, para hacer avanzar las negociaciones sin convocar más asambleas, la amenaza de paros de cara a las vacaciones se mantiene.

Fuentes del Sepla aseguraron que, por ahora, no contemplan recurrir a la huelga. No obstante, advirtieron de que «si las cosas se siguen torciendo y la empresa no pone interés, se trata de una medida que está encima de la mesa», al tiempo que manifestaron que no tienen intención de abandonar la negociación y que acudirán al encuentro del viernes al que han sido convocados por Iberia.

El convenio no es el único punto que mantiene las conversaciones envaradas. Sobre la mesa está también en discusión el nuevo modelo de corto y medio alcance de la aerolínea. El Sepla es partidario de crear una «low cost» en el seno de la compañía que, según sus cálculos, ahorraría 400 millones al abrir una nueva categoría de pilotos con sueldos más bajos y competitivos. Frente a ello, el sindicato asegura que Iberia apuesta por la externalización de estos servicios y por la creación de esta nueva aerolínea fuera de su estructura, lo que sólo ahorraría 40 millones de euros. Además, según los pilotos, la compañía perdería «músculo» para seguir creciendo.

La propuesta del sindicato
El Sepla ha propuesto prolongar el convenio hasta 2015 para dar a la compañía un periodo largo de estabilidad, con una congelación del IPC los tres primeros y la recuperación del mismo a partir de entonces en función de la productividad y las sinergias de la fusión con British Airways.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos