Aviaciondigital, Sp.- El Sindicato Libre de Trabajadores Aéreos (SLTA) ha conseguido el reconocimiento del Covid 19 como enfermedad profesional y no como enfermedad común como hasta ahora, gracias a una sentencia en la que se aceptan los argumentos del sindicato.
En esta sentencia se ha reconocido el fallecimiento como “contingencia profesional”, lo cual eleva el montante de las indemnizaciones a percibir, aunque no se especifica si esta “contingencia profesional” es consecuencia directa de un accidente laboral, algo que ha decepcionado a los abogados del sindicato, por lo que han decidido recurrir la sentencia para ahondar más en el fondo de la cuestión.
Los antecedentes
El pasado día 5 de octubre de 2021 se celebró el juicio del piloto Florentino Sánchez, piloto en un helicóptero que trabajaba para el servicio de Salud de Castilla la Mancha (SESCAM) y que falleció en plena pandemia al resultar contagiado por el virus COVID-19.
Inicialmente se considero que la causa del fallecimiento fué por “enfermedad común” y no como “contingencia profesional” a pesar de que desde la Gerencia del SESCAM emitió certificado, por el que determinan que para ellos el piloto fallecido por COVID19 tiene relación directa con los servicios profesionales prestados por haber estado en contacto directo con contagiados durante su trabajo, otorgándole en consecuencia, la consideración de accidente de trabajo a todos los efectos.
El considerar el fallecimiento por «enfermedad común» y no como «contingencia profesional» provocó que las indemnizaciones de los distintos seguros a los familiares del Piloto fueran de una cuantía menor, generando un gran perjuicio a sus familiares por lo que el sindicato decidió ejercer acciones legales ante este lo que consideran un agravio.
Sin duda un gran éxito de este sindicato que puede tener grandes repercusiones en las condiciones laborales de los trabajadores que dedican su actividad profesional a los Trabajos Aéreos.
Enhorabuena a SLTA, algo más que merecido y necesario.
Parece absurdo que ni el SEPLA ni el COPAC lo hayan conseguido o que no hayan trabajado todos juntos para lograrlo.