Np, USCA.- La Unión Sindical de Controladores Aéreos (USCA) ha enviado una carta a AENA, informando del incumplimiento de SAERCO con una sentencia que le obliga a abonar salarios recortados a algunos de sus trabajadores subrogados. La entidad sindical solicita a AENA la retención de las cantidades adeudadas y la revocación de la concesión de cinco torres gestionadas por SAERCO.
En 2021, tras una licitación del servicio de control en torres privatizadas en 2012, se produjo una subrogación laboral de controladores aéreos de FerroNATS (ahora Skyway) a SAERCO en las torres de A Coruña, Vigo, Cuatro Vientos, Sevilla y Jerez. A pesar de condiciones y convenios que garantizaban el respeto salarial, SAERCO recortó los salarios, desencadenando demandas y una sentencia judicial a favor de los trabajadores.
En la carta dirigida a AENA, el presidente de USCA, Pedro Gragera, insta a cumplir la legislación de contratación pública y solicita la retención de fondos a SAERCO, así como la rescisión del contrato con la empresa. La falta de acuerdo salarial en las negociaciones de 2022 ha llevado a una huelga desde febrero de 2023, con SAERCO bloqueando las conversaciones a pesar de la disposición de los trabajadores a llegar a un acuerdo.