El funcionamiento de la línea regular del Helipuerto de Algeciras está a la espera de la llegada del certificado que debe dispensar la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (Aesa). Según el gabinete de prensa de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (Aena), el certificado llegaría hoy, segunda fecha que dieron para la inauguración de la línea regular después de que Inaer la situara el 5 de julio, y a partir de entonces sería la compañía la que decidiría el inicio de la explotación de la línea entre Ceuta y Algeciras. Artículo completo en EL FARO
Desde la propia Inaer aseguraron que quieren comenzar los vuelos "cuanto antes" y que, en principio, sería este viernes cuando comenzaría la línea regular con un primer vuelo desde Ceuta a las 8.50, según el horario dispuesto, pero dependen del certificado de Aesa para poder empezar a funcionar.
La Asociación Profesional de Controladores de Tráfico Aéreo (Aprocta) advirtió ya sobre la situación de "peligro" existente en torno al aeropuerto de Gibraltar, un escenario que afectaría al Helipuerto de Algeciras. La asociación presentó una denuncia en las dependencias judiciales de Sevilla que ha sido aceptada a trámite y trasladada a los juzgados de Algeciras.
Según la versión de los controladores, que presentaron igualmente otra denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea, no existen procedimientos aprobados de tráfico aéreo con el aeropuerto del Peñón. La situación se extiende al corredor para el enlace de helicóptero entre Ceuta y Málaga y afirman que se ve afectado por los vuelos de Gibraltar, una situación que empeorará cuando se inaugure la línea del Helipuerto de Algeciras.
El asunto ha llegado al Congreso y el diputado algecireño del PP, José Ignacio Landaluce, ha solicitado al ministro de Fomento, José Blanco, que al menos explique qué protocolos existen con Gibraltar o la seguridad de los vuelos. Para Landaluce, una vez la denuncia de los controladores se ha aceptado a trámite, se deben aclarar "las dudas" que ha puesto sobre la mesa la asociación.