La batalla sindical en AENA: USO acusa a UGT de mentir

0

Madrid, SP, 14 de febrero de 2015.- En el cruce de acusaciones por la postura, en este caso inexistente de UGT ante la convocatoria y desconvocatoria de 27 jornadas de huelga, que se dice pronto, por CCOO y USO, USO y CCOO, donde UGT ni estaba ni se la esperaba, pese a compartir, de momento, la representación de la CSE en AENA, no lo olvidemos, en nombre de todos los trabajadores, USO mediante un comunicado, un “Informa” como coloquialmente se denomina a estos comunicados, acusa a UGT directamente de mentir. No entraremos a valorar lo que USO asegura por ejemplo cuando dice que “la convocatoria de huelga ha sido un triunfo…”, pero reproducimos para la hemeroteca de este conflicto interno que no ha hecho mas que empezar con el horizonte del 13 de mayo, que el mismo día 11 firmaban los tres sindicatos, el comunicado de USO…

USO NP/12-2-2015/ UGT MIENTE

La convocatoria de Huelga, se registró urgentemente debido a la gravedad de los incumplimientos por parte de Aena,debidoa la Ley de Presupuestos Generales del Estado de este año, indicando REPOSICIÓN CEROpara Aena.

En la reunión de CSE mantenida con Aena el pasado 9 de enero, la empresa solamente se comprometía (QUE NO GARANTIZABA) a solucionar los problemas, pero que la ley no se lo permitía. Por lo tanto hasta que no fuese autorizado por el ministerio correspondiente NO podía hacer nada.(ParaUGT el compromiso de Aena era suficiente).

Aunque UGT no quieran reconocerlo la Huelgaconvocada por USO y CCOO, en cuanto a lo que se refiere a este centro, ha sido un triunfo (ya que hemos sido el centro que más seguimiento hemos tenido en las concentraciones), por desgracia no ha sido el mismo en los demás centros, de 9000 trabajadores en toda la red, solo 750 secundaron las movilizaciones.

En cuanto a las negociaciones la empresa expresó que si no se llegaba a ningún acuerdo en ese día,ellos iban a aguantar la huelgaya que veían el seguimiento que teníamos y tenían puestos y aprobados los servicios mínimos por lo que ellos no tenían ningún problema y ninguna prisa.

Esto a lo que lleva es a la no cobertura de las bajas de las plazas que surgirían en el año 2015(REDUCCIÓN DE PLANTILLA), que a su vez a lo que conlleva es a la modificación de las condiciones de trabajo de algunos colectivos para cubrir servicios, lo que significa en algunos casos reducción del salario del trabajador y en otros casos a la modificación de la vida familiar.

Este acuerdo aunque parezca insuficiente, sirve para avalar el cumplimiento por parte de Aena, con la garantía ahora si del Ministerio de Fomento, con un cupo de contratos aprobado el 5 de febrero, cumpliendocon el Acuerdo de Garantías referente a plantillas mínimas en el 2015, Creación de Empleo (bolsas), Consolidación y por supuesto la ampliación de nuestro Convenio,que al estar recogido en un acta de desconvocatoria de Huelga tiene RANGO DE CONVENIO.

Desde USOqueremos recordar a UGTque si hay diferencias en el borrador de acuerdo y el acta de desconvocatorias de Huelga y no son siete sino únicamente una:•UGTda la espalda a los sindicatos de la coordinadora ysobre todo a los trabajadoresprotegiendo los intereses de la Empresa,USO y CCOO los intereses de los trabajadores.

Gracias a la convocatoria de huelga por partede USO y CCOOdespués de la CSE, la empresa tuvo que sentarse a llegar a unos acuerdos y esta vez sí, a garantizar que se mantengan intactos nuestros derechos laborales.

También es importante recordar que no se había podido realizar ninguna Huelga, sobre la privatización porque Aena estaba cumpliendo con el Acuerdo de Garantías. Pero en el momento que los derechos de lostrabajadores fueron afectados e incumplidos los acuerdos, ya había motivos para hacer la huelga con el objeto de recuperar nuestros derechos, como así ha sido, gracias a la convocatoria de huelga y el apoyo de todos vosotros.

Deja un comentario