31.4 C
Madrid
julio, sábado 27, 2024

La CIAIAC española concluye que todos los incidentes de RYR son equiparables

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img
INFORME FINAL de la Comisión de Investigación de Incidentes de Aviación Civil IN-010/2010

Guadalajara, SP, 1 de agosto de 2013.- Con esta Comisión, para que queremos más. Realmente tras la lectura de sus conclusiones, haciendo una tortilla, muy española, llega a la conclusión de que distintos incidentes ocurridos en España, no son susceptibles de ser individualmente investigados, pues "no llevarían a diferentes conclusiones y recomendaciones" que las que establece en el informe de 2010, tras "investigar" los maydays de Ryanair en julio de 2012. !Casi dos años después!.

No insistiremos aquí en algo obvio, como es que todos los expertos en investiación de accidentes del mundo mundial, consideran que cada incidente o accidente tiene causas múltiples y diferenciadas, y que lo más cómodo sería que todos respondieran a las mismas, y de esta manera las conclusiones y recomendaciones fueran siempre las mismas. Desgraciadamente no existe una fórmula algorítmica mágica, o un programa informático, en el que si metemos unos datos concretos, el resultado final sea el que se producirá un incidente o accidente. Aunque realmente, vistos numerosos informes, parece que si existe, por ejemplo, en relación a los accidentes en el sector de helicópteros y trabajos aéreos, y parece ser que el corta y pega, fuera la habitual práctica de nuestros "expertos" en la investigación de accidentes, sus causas, conclusiones y recomendaciones posteriores. La barbaridad es de tal calibre, que no es de extrañar la reacción de los profesionales que ayer apuntábamos de las organizaciones de controladores españoles o de pilotos colegiados o sindicados. Con esta mentalidad, y con esta calidad en los informes, se están sentando muy firmemente las bases para que se reproduzcan otros incidentes o accidentes, donde si se considera la similitud circunstancial que los propician, se estandarizan conclusiones y recomendaciones, y se implementan las medidas, que siempre serán las mismas, se esté dejando al libre albedrío la mitigación de las amenazas no detectadas y no investigadas. Eso sí, es lo más cómodo, lo menos trabajoso, es decir que este organismo llegando al final del razonamiento sería prescindible, y tambien es cierto que lo más negligente desde el punto de vista de la cultura de la seguridad que debería imperar en los que investigan los accidentes o incidentes aéreos, o de cualquier modo de transporte en España, si se sigue, por ejemplo, por parte de la CIAIF, el modo ferroviario.
!Ay Sra.Ministra!, que haciendo una gracieta precisamente sobre los incidentes de Ryanair, hizo Vd. una alusión a la "seguridad lowcost", por cierto muy mal redactada por sus asesores. Si Vd. no pone coto a esto, dos y dos son cuatro, y desgraciadamente, tendremos que lamentarnos de que la tendencia lowcost de nuestra CIAIAC, acabará materializándose tragicamente. Se lo dicen los profesionales, las asociaciones de afectados por los accidentes, se lo dijo a España OACI con su demoledora Auditoría Operacional en 2010, escuche y actúe… Sin ánimo alguno de alarmar.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos