La Comisión aprueba una ayuda belga de 290 millones de euros a Brussels Airlines

0

CE, Bruselas.- La Comisión Europea ha aprobado una medida de ayuda belga de 290 millones de euros para apoyar al Grupo SN, compuesto por SN Airholding y su única filial Brussels Airlines, en el contexto del brote de coronavirus. La medida de ayuda consiste en un préstamo de 287 millones de euros y una inyección de capital de unos 3 millones de euros. La medida de ayuda se aprobó con arreglo al Marco Temporal de Ayudas Estatales.

La Vicepresidenta Ejecutiva Margrethe Vestager, encargada de la política de competencia, dijo: “Brussels Airlines desempeña un papel importante en términos de empleo y conectividad en Bélgica. La aerolínea ha venido sufriendo pérdidas sustanciales como resultado de las restricciones de viaje que Bélgica y otros gobiernos tuvieron que imponer para limitar la propagación del virus. Con este paquete de apoyo de 290 millones de euros, que en su mayor parte consiste en un préstamo con tipos de interés subvencionados, pero que también incluye una pequeña inyección de capital, Bélgica proporcionará al Grupo SN, al que pertenece Brussels Airlines, la liquidez que necesita urgentemente para soportar el impacto de la crisis actual. Al mismo tiempo, Bélgica será suficientemente remunerada por el riesgo que los contribuyentes asumen, y el apoyo vendrá con condiciones para limitar las distorsiones de la competencia“.

Brussels Airlines es una de las principales aerolíneas de la red con su principal centro de operaciones en el aeropuerto internacional de Bruselas. Junto con su empresa matriz SN Airholding, Brussels Airlines pertenece al Grupo SN, que a su vez es propiedad total de Deutsche Lufthansa AG (DLH). Desde el comienzo del brote de coronavirus, Brussels Airlines, y más en general SN Group, han sufrido una importante reducción de sus servicios, lo que ha dado lugar a elevadas pérdidas de explotación y a una importante escasez de liquidez.

Bélgica notificó a la Comisión, en virtud del Marco Temporal, un paquete de ayuda de 290 millones de euros a favor del Grupo SN, que comprende un préstamo a seis años de hasta 287,1 millones de euros con intereses subvencionados, no convertibles en capital social, del que se podrá disponer en desembolsos de un mínimo de 30 millones de euros previa solicitud; y una recapitalización de 2,9 millones de euros en forma de “certificados de participación en los beneficios“, un instrumento híbrido que se califica como fondos propios según las normas contables belgas.

La medida forma parte de un paquete de apoyo más amplio concedido por Alemania a todo el Grupo Lufthansa, al que pertenece el Grupo SN. Como resultado de la medida de apoyo belga, la ayuda global concedida anteriormente al Grupo Lufthansa se reducirá proporcionalmente. En particular, el préstamo reducirá proporcionalmente el préstamo con garantía estatal concedido a DLH como ayuda individual por Alemania en virtud del régimen aprobado por la decisión de la Comisión de 22 de marzo de 2020 (SA.56714). El importe de la recapitalización reducirá proporcionalmente la recapitalización del DLH aprobada por la decisión de la Comisión de 25 de junio de 2020 (SA.57153).

La Comisión consideró que la medida de ayuda notificada por Bélgica se ajusta al artículo 107, apartado 3, letra b), del Tratado de Funcionamiento de la Unión Europea (TFUE) y a las condiciones establecidas en el Marco Temporal.

Deja un comentario