30.9 C
Madrid
julio, martes 23, 2024

La Comisión Europea rechaza la adquisición de eTraveli por Booking por riesgos de competencia

Las soluciones propuestas por Booking no convencen a la comisión, mientras que Ryanair celebra la decisión como una victoria para los consumidores

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp. – La Comisión Europea, en virtud del Reglamento de fusiones de la Unión Europea, ha rechazado la propuesta de compra de Flugo Group Holdings AB (eTraveli) por parte de Booking Holdings (Booking). Esta operación habría dado a Booking la oportunidad de consolidar su posición de liderazgo en el mercado de agencias de viajes en línea (OTA) en el Espacio Económico Europeo (EEE).

Las soluciones ofrecidas por Booking no abordaban adecuadamente las preocupaciones de la Comisión en materia de competencia de modo que pudiera concluirse que la competencia se preservaría de forma duradera. Booking propuso mostrar a los clientes de vuelos una pantalla de elección en la página de check-out del vuelo, que es la página que se muestra a los viajeros después de comprar sus billetes de avión. En dicha pantalla de elección, Booking ofrecía mostrar múltiples ofertas de hoteles de OTAs hoteleras competidoras, permitiendo a los clientes hacer clic en la oferta mostrada para ser redirigidos a la página web de la OTA hotelera.

La selección y clasificación de las ofertas de las OTAs hoteleras competidoras no eran suficientemente transparentes y no discriminatorias, porque KAYAK -filial de Booking- habría tenido el control de varios aspectos de su aplicación.
Las ofertas de las OTA hoteleras competidoras solo se habrían mostrado en la página de facturación de vuelos y no en otras oportunidades importantes de venta cruzada, como correos electrónicos, notificaciones u otras páginas del sitio web. Además, la página de check-out de vuelos representa sólo una pequeña parte de las oportunidades de venta cruzada que Booking podría haber perseguido a través de la adquisición de eTraveli.

Lo que opinan las aerolíneas: Ryanair

Ryanair emitió un comunicado de prensa celebrando el bloqueo de la transacción, alegando que «la capacidad de Booking.com para dictar los niveles de comisión a los hoteles de toda la UE, unida a la avanzada tecnología de Etraveli para el rastreo de pantallas de las páginas web de las aerolíneas, daría lugar a un mayor número de consumidores que pagarían de más por sus vuelos si se permitiera la fusión de estos dos gigantes digitales».

Asimismo, «los consumidores que reservan billetes de avión son atraídos a las páginas web de las agencias de viajes en línea (OTA) que anuncian «tarifas bajas», para luego pagar precios considerablemente más altos por el equipaje, la reserva de asientos y otros servicios. Muchas OTA también retienen los datos de pago y de contacto de los clientes por temor a que este descubra que la aerolínea recibió mucho menos por la reserva de lo que el cliente pagó a la agencia. La decisión de la Comisión Europea en el caso Booking.com / Etraveli es, por tanto, una buena noticia para los consumidores de todo el mundo».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos