19.5 C
Madrid
junio, sábado 22, 2024

Elena Cabrera, de Ryanair: «Saldrá más barato volar de Dublín a Marruecos que de Dublín a Canarias»

La Country Manager de Ryanair celebra la cifra histórica de pasajeros atendidos en agosto

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Florencia Amat / Aviación Digital, Sp. – La gente cada vez viaja más en avión. En España, concretamente, el turismo no ha hecho más que aumentar desde la salida de la pandemia y las aerolíneas como Ryanair están sabiendo cómo aprovecharlo: ya no solo en nuestro país, sino por el resto de Europa. En Aviación Digital hemos entrevistado a Elena Cabrera, Country Manager de Ryanair en España y Portugal, para saber cómo se posiciona la aerolínea en esta recuperación.

P: La actividad aeroportuaria ya está llegando a los números anteriores a la pandemia, y Ryanair es una de esas aerolíneas que destaca por sus buenas cifras estos últimos años. ¿A qué dirías que se debe este éxito?

R: Sobre todo, yo creo que nosotros nos recuperamos muy rápido después del COVID porque tuvimos a toda la plantilla, no se despidió a nadie. Por ejemplo, lo que se hizo aquí en España fue acogernos a los ERTES. Luego, desde el día 1 en el que se pudo volver a volar, nosotros teníamos toda nuestra flota y personal listo, por lo que pudimos ponernos al 100%.

Esto hay que ligarlo a que al final, si quieres aumentar capacidad y poner más vuelos en circulación, tienes que tener más aviones. Nosotros en ese sentido ya habíamos obtenido un pedido con Boeing de 210 aviones, de los cuales ya hemos recibido más de la mitad. Ya teníamos esos aviones cerrados y vinculados con Boeing para ofrecer más rutas y capacidad.

P: ¿Y la prioridad ahora de Ryanair es expandir rutas o seguir aumentando la flota?

R: Son las dos cosas. Al final, nosotros estamos en crecimiento: para este año fiscal (del 31 de marzo de 2023 al 30 de marzo de 2024) esperamos unos 55 millones de pasajeros que entren y salgan de aeropuertos españoles, frente a los 48 millones del año pasado. Nuestra prioridad es seguir creciendo y tenemos objetivos ambiciosos para seguir haciéndolo. Esperamos 183,5 millones de pasajeros para toda la red de Europa. Para el año fiscal 2034, dentro de 10 años, esperamos 300 millones de pasajeros. Nuestro objetivo es seguir creciendo tanto aumentando las frecuencias en las rutas ya existencia como seguir creando nuevas rutas para los pasajeros.

P: Estamos hablando de datos generales en Europa. ¿Cómo están funcionando las rutas domésticas en España?

R: Bien, nosotros en España (y en general en toda la red) estamos teniendo muy buen verano, tenemos un load factor del 90% de media. España es un país que en verano es un gran destino turístico, tenemos con España 728 rutas, 60 de las cuales son nuevas de este verano. Tenemos 7.000 vuelos semanales en el país.

El punto fuerte de Ryanair es más la conexión regional con el resto de Europa más que doméstico. Uno de los grandes objetivos de la compañía es potenciar la conectividad durante todo el año con regiones más medianas y pequeñas. Volamos en Castellón, Valladolid, Vigo, Santander, Almería… Tenemos 27 aeropuertos en España para asegurar esta conectividad.

P: Entonces los españoles casi que prefieren Ryanair para hacer vuelos fuera de España y por Europa, no tanto dentro del país.

R: Al final creo que todos los ciudadanos al elegir vuelos de corto y medio radio, que es lo que trabajamos, su principal objetivo es el precio. En un vuelo de dos o tres horas, vas a priorizar lo más importante, el coste. Ryanair se posiciona como la compañía más barata, por lo que al final para hacer un vuelo Madrid-Canarias vas a seguir escogiendo Ryanair. Al final uno de los puntos fuertes de Ryanair es que tiene muchísima conectividad, somos ya la compañía aérea más grande de Europa y de España desde hace más de diez años.

P: Hemos hablado de los precios de los billetes, los cuales sin duda han subido estos últimos años. ¿Podrá Ryanair seguir manteniendo este título de aerolínea lowcost o el mercado se encargará de que eso ya no sea posible?

R: Antes de pandemia, el precio medio de un billete de Ryanair era de unos 37 euros. Ahora el precio medio ha subido a unos 48 euros. Dentro de la competencia en Europa, seguimos teniendo los precios más bajos. Obviamente los precios de 9,99 son cada vez más complicados de encontrar por la coyuntura, los precios del petróleo y la reducción de la capacidad aérea: cada vez hay menos compañías aéreas por lo que hay más presión a nivel de asientos.

Todo esto hace que los precios hayan tendido a subir, pero sí que es verdad que nosotros hemos mantenido y hemos limitado la subida de precios. Por ejemplo, ahora para celebrar la llegada del verano hemos sacado vuelos a 29,99. Seguimos sacando muchas ofertas e intentamos sacarlas cada x tiempo. Volar con Ryanair sale casi más barato que coger un tren.

P: Las políticas de sostenibilidad que se imponen desde Europa, el paquete Fit for 55, etcétera… ¿influirán en el precio del billete que asuma el pasajero?

R: Ahora que han incluido las regiones ultraperiféricas de Europa, como Canarias, Madeira y Azores, en los impuestos medioambientales de los cuales estaban exentos hasta 2027 pero que se tendrán que pagar a partir del 1 de enero; repercutirá en el precio. Puede impactar en el precio de los billetes, sobre todo la paradoja en este caso es que ahora te saldrá más barato volar de Dublín a Marruecos que de Dublín a Canarias, ya que estos impuestos son para vuelos intraeuropeos.

P: ¿Afectará esto a la conectividad en Europa de la aerolínea?

R: Afectará a la conectividad en general. Habrá un aumento de precios, por el lado de estos impuestos en particular. Por otro lado, siguiendo con nuestras políticas a nivel de medioambiente, es una línea que llevamos desarrollando muchísimo tiempo. Por eso, los últimos aviones que estamos recibiendo, esos 210 que pedimos y los 300 que vamos a recibir a partir del año que viene, son aviones más sostenibles, con un 4% más de asientos, un 16% menos de consumo de combustible y un 40% más silenciosos.

Hemos firmado también un acuerdo con Repsol por el suministro de SAF. Hemos firmado para suministrar SAF a todas nuestras bases de España, a las doce. El objetivo que se ha puesto desde la Unión Europea para 2030 es que el consumo de SAF de todas las aerolíneas alcance el 5%. Nosotros desde Ryanair tenemos un objetivo de un 12,5%, doblando el impuesto por la UE.

En ese sentido, estamos muy implicados en esa mejora. Uno de los puntos de la contaminación ambiental de las compañías aéreas es la antigüedad de las flotas. Nosotros tenemos una media de flota de ocho años, una de las más bajas de la Unión Europea; y, además, tenemos un compromiso de haberla renovado totalmente para 2050 (la flota actual es de 558 aviones).

P: ¿Cuándo comenzará a ponerse en marcha este suministro de SAF?

R: Ya está comenzando. Tiene que haber toda una cadena: las compañías que lo producen tienen que tener la certeza de que las aerolíneas lo van a adquirir, ya que cuesta más del doble que el combustible normal. Hemos cerrado todos esos acuerdos para empezar a producir y que tengamos a toda esa cadena que se engancha: transportistas, etc. Tenemos un porcentaje que vamos aumentando poco a poco para llegar a ese porcentaje de 12,5% para 2050.

P: Los pasajeros conflictivos han aumentado considerablemente estos últimos años. ¿Creéis que desde la aerolínea deberíais tomar alguna medida conjunta, ya aparte de lo que haga cada tripulación en particular cuando se den estos casos?

R: No estamos tan seguros que que haya aumentado ese porcentaje, de lo que sí estamos seguros es de que la gente vuela más. Hay que tener en cuenta la evolución de los viajes dentro de Europa, cómo se han democratizado estos últimos años, ya que cuando llegó Ryanair hace 30 años no existían las lowcost: fue la compañía introdujo esta democratización aérea para poder volar a cualquier sitio por 20, 30 o 40 euros. Por lo tanto, lo que también ha pasado es el fenómeno de que viaja muchísima más gente.

Son problemáticas que te puedes encontrar en cualquier momento. Hay protocolos de seguridad, que son los protocolos de seguridad europea, los cuales seguimos para tener asegurada tanto la seguridad de los clientes como de nuestro pasajero. No estamos analizando ni viendo ningunas medidas extras, las medidas que tomamos son las que toman todas las compañías aéreas para asegurar la seguridad de los aviones, como no puede ser de otra manera.

Lo que sale en estos últimos meses es porque en la temporada de verano obviamente hay muchos más vuelos, por lo que proporcionalmente aumentan estos tipos de pasajeros pero no lo estamos considerando como una problemática particular. La tripulación está preparada para afrontar este tipo de situaciones.

P: Ryanair está realizando una recogida de firmas para proteger los sobrevuelos en Europa. Existe preocupación por el tema de la protección de datos en la recogida de estas firmas, y yo tampoco sé muy bien como funciona el procedimiento.

R: Nosotros cumplimos al 100% con la Ley de Protección de Datos de la Unión Europea, y cada firmante es libre de firmar o no y de acceder a la firma. De hecho, tenemos 1,8 millones de firmas, las cuales vamos a volver a presentar en la Unión Europea para que se pueda tratar este tema.

P: ¿Y en qué se traduciría para los sobrevuelos que la Unión Europea considerara esta recogida de firmas?

R: Este es otro recurso dentro del mecanismo europeo en el cual cuando hay un movimiento de ciudadanos de más de un millón de firmas se tiene que abrir un proceso de estudio para que se pueda analizar la situación. Nosotros hemos reaccionado sobre este tema para que se pueda hacer algo para reformar estas huelgas que hay de controladores aéreos y que no afecten al espacio europeo.

Hasta ahora, ha habido más de 60 días de huelga de los controladores franceses, 12 veces más de lo que hubo en 2022. Respetamos al derecho a huelga, no está en entredicho, el derecho a huelga siempre tiene que estar ahí; pero sí que tiene que haber una protección en los sobrevuelos. Que las huelgas afecten a los vuelos nacionales es razonable, pero que afecten a los sobrevuelos no. Cuando vas de Alemania a España pasas por los controladores alemanes, belgas, franceses y españoles. En España sí que están protegidos el 100% de los sobrevuelos, cosa que no pasa en Francia.

Proponemos seguir un modelo parecido en toda Europa al que tienen en España, Italia o Grecia: notificación previa de 21 días de las huelgas, lo que ahora mismo no existe. Nosotros gestionamos una media de 3.100 vuelos diarios: imagina el impacto que puede tener en las aerolíneas y en los pasajeros que se enteren 2 o 3 días antes de la huelga. El país más afectado por esto, después de Francia, es España, país limítrofe. Además, en España nos desplazamos mucho en avión para viajar a diferentes puntos del continente (al contrario que en centro de Europa, donde se desplazan mucho en tren).

Por eso, pedimos que haya esa reforma de las huelgas de europeas para que no impacten a los sobrevuelos: en Ryanair hemos tenido, desde el 19 de enero, más de 1.800 vuelos cancelados y más de 3 millones y medio de personas afectadas. Ya no solo eso, sino que el impacto medioambiental es muy grande. Cada día de huelga, hay que sumar un extra de 40 horas de vuelo para desviarte del espacio aéreo francés. Se queman más de 87.000 kg extra de combustible y más de 300 toneladas de CO2.

En definitiva, pedimos que haya una reforma en la que pueda haber este control aéreo europeo y que no tengamos que estar cambiando de control cada vez que pasemos por un país, ya que eso impacta a toda la operativa.

P: Ya habéis sobrepasado el mínimo del millón de firmas para presentarlo ante la Comisión.

R: Efectivamente. Ya vamos por 1,8 millones de firmas. Nuestro CEO, Michael O’Leary, ya estuvo en Bruselas para presentar estas firmas. Esperemos que la petición vaya más rápido a partir de ahora.

P: Por curiosidad, ¿cuáles son los destinos más demandados por los españoles para volar?

R: Italia y Marsella funcionan muy bien. Otras rutas como Alicante-Stantsed, Madrid-Oporto y las domésticas desde Sevilla son también muy demandadas. En general, todo lo que es Italia y Portugal funciona bastante bien, además de las conexiones con Reino Unido.

P: Un poco para cerrar, estamos terminando el tercer trimestre del año, coincidiendo con la época estival. ¿Cómo vaticina Ryanair el futuro de la recta final del año?

R: Todavía no hemos anunciado nuestra campaña de invierno, la cual empezará en octubre. Por ahora, lo que es la campaña de verano está yendo muy bien: tenemos un porcentaje de llene de aviones del 96%, hemos aguantado la operativa un 10 o 15% con respecto al año anterior y tenemos muy buenos datos sobre este verano.

Para lo que se viene este año, hemos aumentado 1,6 millones de asientos para estas Navidades con respecto a las mismas fechas del año pasado. Se está reservando muchísimo, hay una respuesta muy fuerte a la demanda navideña en estos momentos, por lo que hemos decidido aumentar la capacidad. Esto es un vaticino muy positivo de lo que se viene.

Hemos alcanzado una cifra récord en este mes de agosto, llegando a los 19 millones de pasajeros. Es un récord total dentro de la compañía, lo que demuestra que ya no se puede hablar de recuperación, sino que estamos por encima de cifras pre-COVID. Esto yo creo que se debe, entre otros, al esfuerzo que hemos puesto en poner ese extra de capacidad como en aumento de rutas y de aviones que hemos puesto a disposición. Todo eso ha hecho que estemos teniendo un verano tan positivo.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

8 COMENTARIOS

  1. Ni una pregunta sobre las huelgas de sus TCPs en España, ni sobre las condiciones laborales de sus trabajadores en este país, ni cómo esos números tan «espectaculares» van a reflejarse en parte en los salarios de sus trabajadores…menuda limpieza de sable por parte de este «medio»…Ciao

  2. Pues todavía estoy esperando la devolución de los billetes del vuelo de la pandemia, así pueden celebrar que ganen tanto dinero, no? La compañía que está a las maduras, pero no a las duras…. Pueden destacar sus buenas cifras despues del COVID, al dinero que no han devuelto.

  3. Desde hace año y medio estoy esperando el reembolso de > de 1200€ por un viaje q no pude realizar por estar ingresada en la UCI. He reclamado por activa y por pasiva y cada vez la respuesta es diferente, pero el dinero sigue sin aparecer. Ryanair nunca más. Ni yo ni el grup de personas con el q acostumbro a viajar.

  4. Lamentable que una aerolínea que clama haber llegado a cifras prepandemia deba aplicar ERES en aeropuertos como por ejemplo el de Girona. Un aeropuerto preparado perfectamente para recibir mucha más operativa de la que ha habido tras Ryanair irse a Barcelona. Lo utilizan solamente para ofrecer vuelos internacionales cuando años atrás los vuelos nacionales funcionaron excelentemente. Hay mucha estacionalidad en ese aeropuerto debido a la irregularidad de vuelos que ofrecen (muchos en verano) y uno y medio en invierno. Muchas cifras, muchos beneficios económicos pero los que sacan adelante estos vuelos como son los agentes de pasaje, agentes de rampa y tripulantes de cabina siguen durante años con condiciones laborales pésimas. Ryanair nunca se ha preocupado por el bienestar de sus empleados, y mucho menos de los pasajeros.
    Ya sabes, Low Fares made difficult, always very difficult. No vueles con Ryanair!

  5. El autor del artículo debe buscar la verdad y no pulir la imagen de la empresa. Todo lo que se dijo es mentira. Los trabajadores fueron explotados y despedidos. Cómo y cuándo. Esta es tu misión descubrirlo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos