(AAVJK5022 Blog/Pilar Vera Palmés) 28 de agosto de 2013.- En 1955 Rose Parks se negó a levantarse del asiento del bus que ocupaba en favor de un joven blanco, fue arrestada pero con ese gesto sembró el germen del movimiento contra la segregación racial en Estados Unidos. EL 28.8.2013, se cumplen 50 años del discurso de Martín Luther King, "I have a dream": Yo tengo un sueño, que puso fin tras 382 días de lucha conjunta de la población negra a la segregación racional en USA. El pasado martes 20 de agosto se cumplieron 5 años de la tragedia de Spanair ocurrida el 20.8.2008, en Madrid y la AVJK5022, organizó los Actos alli y en Las Palmas, como cada año,
lo que hace que se conmemore la memoria y el recuerdo a las 172 personas que se subieron al Vuelo JK5022.
Será la primera vez que hablé de ti desde que soy Presidenta de la Avjk5022,
me vas a perdonar, pero necesito explicar la motivación de porque decidir entrar primero y ponerme después al frente de esta Asociación, cuando estaba casi condenada a desaparecer…Ana M.Vera Nespereira, subiste al vuelo JK5022 el día 20 de agosto de 2008, tu billete era gratis y caducaba unos días más tarde, te lo habían dado por tener la Tarjeta de Crédito Oro de
Spanair y como eras habitual de los aeropuertos y de los aviones, te servía para descansar en las Salas VIP mientras esperabas la salida de tus vuelos. Ahora tendrías 35 años, los mismos que yo llevo viviendo en Madrid, aunque mi acento canario me delata y no lo parezca..
Cerramos la puerta a la gran mentira que supuso el desembarco de profesionales americanos en connivencia con algunos del país, el tiempo nos acabó dando la razón y nunca explicaron su fracaso profesional en Estados Unidos. Incomprensible resulta que todavía algún resto y rastro insista en hacer creer que ésta tragedia es «una lotería o una herencia»: enterrar y
cobrar pronto, no vaya a peligrar su comisión.
El pasado 1 de Marzo de éste año, asistí en representación de todas las Asociaciones de Víctimas de Aviación Civil del mundo, al Consejo de la OACI (Organización Mundial de Aviación Civil), ni siquiera pude citar a la AVJK5022, el objetivo era conseguir que aprobaran el Documento de Política 9993 que revisa la Circular 285 que contenía un Plan de Asistencia a Víctimas de Aviación Civil y lo hicieron por unanimidad… En la presentación del Documento, los distintos representantes que intervinieron alabaron la «extraña motivación que guía a quién hace un trabajo que no puede pagarse con nada» junto al sacrificio personal de quién se impone la obligación de lograr un tratamiento digno y respetuoso con quién pueda sufrir otra tragedia como la padecida: la generosidad no cotiza y además es sospechosa y peligrosa para quién la ejerce.
Ninguno de ellos sabia que esa motivación era tu memoria y recuerdo, la negación a aceptar que tu muerte haya sido en vano, que con el paso del tiempo se olvidara, que no quedara rastro alguno de tu paso por la vida que conocemos … Había que hacer algo más que resignarse, no aceptar que era imposible la lucha por la seguridad aérea, que era inviable lograr justicia y verdad de una tragedia aérea que no debió producirse.
Y en 5 años hemos hecho mucho más de lo que nadie pudo imaginarse, por ti, por tu prematura marcha, por tus 30 años vividos, por tu inolvidable sonrisa, por tu fuerza, por tu inteligencia y hasta incluso por todas las horas que pasaste a bordo de los aviones, era imprescindible recorrer todo éste camino.
En tu memoria y recuerdo, España ya tiene un Plan de Asistencia a Victimas de la Aviación Civil, pronto un Protocolo de Actuación que se deriva del mismo y hasta un folleto explicativo de los derechos de una futura víctima..
Que la RED EUROPEA DE VICTIMAS DE GRANDES CATASTROFES sea una realidad con sede en Bruselas. Que el Mº de Justicia contemple que se penalice a los profesionales que no respeten 45 días de luto como ocurre en USA. Que la AVJK5022 vuele por encima de su propia tragedia y que el Vuelo JK5022 con los pasajeros que no elegiste pero te acompañaron en tu último viaje sean partícipes de que esta catástrofe NI se olvide NI quede impune.
Esos compañeros de viaje a los que he ido conociendo en su mayoría a través de sus familias, las que tampoco se conforman con que la Tragedia del Vuelo JK5022 siga generando compasión más que respeto, pena más que admiración por la causa que defendemos, lágrimas más que miedo ante el temor de que la verdad se termine imponiendo y deban responder por las negligencias cometidas.
Y si hemos llegado hasta aquí es porque también tenemos un sueño por el que cada día trabajamos si cabe con más ahínco: el de lograr ese juicio oral donde se investiguen de verdad las causas de un sistema de transporte aéreo que permitió que los pasajeros y tripulantes del Vuelo JK5022 nunca llegaran a su destino. Frente a quiénes dijeron que esto acabaría así, está la diferencia de quiénes hemos y seguimos intentando un imposible con todas las consecuencias: Rose Parks no supo el alcance de su gesto hasta que todo un pueblo se contaminó con su decisión y decidió que ya era hora de acabar con tamaña injusticia… ¿Porqué no creer que ese sueño también puede hacerse realidad aquí y ahora?.
El 20 de Agosto, vi tu sonrisa desde el lugar que cerraste los ojos para siempre… Y sabes, me pareció que con ella me dabas las gracias por haberte dedicado los últimos 4 años de mi vida, en una lucha implacable por lograr justicia y verdad