La Dirección del Aeropuerto de León sanciona a una trabajadora de Iberia, denunciada por la Guardia Civil por eludir un control de seguridad

0

SEGURIDAD AEROPORTUARIA/Ante las declaraciones efectuadas esta mañana en rueda de prensa en la sede de UGT de León sobre la "Situación de presión en la realización de sus funciones de los trabajadores de Iberia en León", la Dirección del Aeropuerto de León quiere precisar lo siguiente.

La Guardia Civil formuló denuncia ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA) contra una trabajadora de Iberia en el Aeropuerto de León por eludir un control de seguridad. Una vez conocido el hecho, por la denuncia citada y por el contenido del parte de incidencias del servicio aeroportuario de seguridad privada, desde la Dirección del Aeropuerto se actuó siguiendo la normativa recogida en la Instrucción de Seguridad Aérea nº7 sobre Procedimientos de Acreditación de Personas y Autorización de vehículos del Programa Nacional de Seguridad para Aviación Civil. En el punto 10 1b de esa normativa se establece que "se podrá retirar la acreditación de siete a treinta días por acceder a la Zona Restringida evitando un control de seguridad", hecho éste por el que se produjo la denuncia de la Guardia Civil hacia la trabajadora de Iberia en el Aeropuerto de León.

Siguiendo la Instrucción citada e independientemente de la denuncia ante la AESA formulada por la Guardia Civil, la Dirección del Aeropuerto, como autoridad aeroportuaria, tiene la obligación de incoar expediente sancionador por incumplimiento de la Instrucción SA.7 Punto 10, apartado 1.b. El expediente sancionador se resolvió con la retirada de la acreditación personal de la trabajadora por un plazo de 15 días. Por lo que se refiere al cese de prestación de servicio por parte de la firma LEN Air Cargo en el Aeropuerto de León, la mencionada empresa comunicó por escrito a la Dirección del Aeropuerto el pasado 10 de marzo que "con fecha 31 de marzo de 2011 nos vemos obligados a dejar de operar desde el Aeropuerto de León debido a que las nuevas normativas de AESA nos impiden operar la carga desde ese aeropuerto, ya que no disponemos de un escáner grande para poder pasar rayos X". Significar que la empresa LEN Air Cargo conoce desde que inició su actividad en el Aeropuerto de León los medios materiales disponibles y que en ningún momento se ha dirigió a la Dirección del Aeropuerto solicitando equipamiento adicional alguno.

Deja un comentario