11.4 C
Madrid
abril, domingo 28, 2024

La fatiga de los pilotos de aerolíneas americanas amenaza de nuevo la seguridad aérea

Los pilotos acusan como causas de la fatiga el caos de cancelaciones debidas al clima y la creciente demanda de vuelos en plena recuperación del sector.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, Sp.- Según ha informado recientemente la CNN, las aerolíneas Southwest Airlines y Delta Air Lines se aquejan de situaciones de estrés y fatiga diarias entre sus pilotos, los cuales no estarían volando en condiciones óptimas de seguridad. Ambas compañías manifiestan que sus pilotos se encuentran «exhaustos» y que la fatiga, tanto aguda como acumulativa “se ha convertido en la amenaza de seguridad número uno de Southwest Airlines» asegura la Asociación de Pilotos de la aerolínea.

Las causas que acusan los pilotos se centran sobre todo en el incremento de la demanda de vuelos que algunas de las aerolíneas están sufriendo con la recuperación postpandemia y el caos de cancelaciones causado por el clima adverso.

Según los datos aportados por la Administración de Seguridad del Transporte americana, el número de pasajeros se está acercando al 90% de los niveles de 2019, y en EEUU las aerolíneas cuentan con menor número de empleados, ya bien por la jubilación sufrida por muchos de los pilotos durante la pandemia, lo que ha llevado a algunas compañias a experimentar una drástica reducción de su personal, siendo objetivo principal la contratación de nuevos empleados, una gran mayoría de ellos, tripulantes de vuelo.

Más de la mitad de los pilotos toma los mandos bajo condiciones de fatiga, un dato que, en cualquier caso, no deja de ser una noticia ya conocida, pero que es un problema muy grave para las tripulaciones que enfrentan largas jornadas, realizando diversos vuelos a lo largo de la misma.

El presidente de SWAPA, Casey Murray ha asegurado que a pesar de que se realicen contrataciones esto no resolverá el problema de la fatiga entre el personal activo «Muchos de los retrasos y problemas que estamos teniendo tienen que ver más con la programación y la conexión de los pilotos con los aviones. Son los procesos de programación ineficientes los que están afectando cuando trabajamos en un entorno muy dinámico«. Además, aportó los datos del incremento registrado debido a la fatiga del otoño pasado y apuntó a este mes de abril como uno de los meses que «ya está estableciendo récords de fatiga«.

Los pilotos informan que el estrés del trabajo y los cambios debido a las tormentas pueden dejarlos desgastados antes de alcanzar los puntos de referencia establecidos en cuanto a las horas que los pilotos pueden trabajar, y los períodos de descanso que requieren. Los límites para las principales aerolíneas estadounidenses incluyen 30 horas de tiempo de vuelo cada semana y un mínimo de 9 horas de descanso entre turnos.

La portavoz de la Southwest Airlines, Brandy King confirmó que «se espera el aumento de cansancio de los pilotos en los próximos meses, ya que es común experimentar un elevado nivel de fatiga durante las operaciones irregulares, y en el pasado mes de marzo, la industria enfrentó retrasos climáticos y en el espacio aéreo, que se tradujeron en interrupciones en toda la red» aseguró.

En cuanto a los pilotos de Delta Air Lines, han declarado que se encuentran “cansados y fatigados«, según aseguró el Capitán de Delta, Evan Baach, qué además acusó este cansancio a que los pilotos están trabajando «días más largos con noches más cortas en casa».

Asimismo, el Presidente del Grupo Delta en ALPA, Jason Ambrosi, defendió que los pilotos son responsables como «la última línea de defensa» en la seguridad de la aviación, pero que «con demasiada frecuencia estamos siendo empujados a nuestros límites a medida que Delta intenta volver a volar, y capturar ingresos».

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos