Según NYT no hubo pruebas de estrés del sistema del 737 MAX

Aviaciondigit@l

0

Nueva York, USA.- La autoridades regulatorias nortemericanas permitieron que Boeing se responsabilizara del sistema de estabilización MCAS, desveló New York Times. Añade además este medio que la FAA no había asesorado nunca de manera independiente sobre los riesgos que presentaba el software del MCAS, lo que no habría impedido que dieran el visto bueno en 2017. Boeing hizo su propio chequeo mientras que el regulador no hizo pruebas de estrés.

Cambios internos en la FAA dejaron, según NYT, a dos ingenieros sin mucha experiencia a cargo del control de los trabajos iniciales de Boeing con el MCAS. Estos ingenieros no conocían los entresijos de su funcionamiento. La nueva versión de este sistema supuso más riesgos, debido a que se basaba en un sólo sensor y podía variar la actitud del avión con un rango mucho mayor.

Al no ser obligatorio Boeing no habría presentado ante la FAA una evaluación formal del MCAS tras introducir estas modificaciones. Además un piloto de la FAA realizó dos vuelos de prueba del 737 MAX, estando al tanto de los cambios en el MCAS, pero su evaluación lo era del vuelo, no de la seguridad del sistema, por lo que la Agencia calificó como segura la aeronave.

La FAA se defiende indicando que la certificación de los Boeing 737 MAX “incluyó 110.000 horas de trabajo por parte del personal de la FAA, entre ello vuelos o apoyo a los 297 vuelos de prueba” y las aeronaves cumplieron con todas las normas y requisitos de la entidad

En los dos accidentes en 5 meses del 737 MAX en un vuelo de Ethiopian, con 157 fallecidos, y 189 en otro vuelo de Lion Air, ha quedado demostrado que el MCAS estuvo tras estos dos accidentes.

Deja un comentario