La Fiscalía militar polaca, acusa a dos controladores militares rusos del accidente de 2010, pero señala la “pobre” formación de la tripulación técnica como desencadenante

0

Intentaron el aterrizaje con una visibilidad vertical inferior a 50 metros y horizontal de 400


Varsovia, POL, 28 de marzo de 2015.- Según ha trascendido ayer viernes, los fiscales militares polacos han acusado a dos controladores del tránsito aéreo militares rusos del accidente que en 2010 sufría una aeronave en el que fallecía tanto el presidente polaco Leh Kaczynsky como 95 funcionarios de alto nivel que le acompañaban. Estos cargos, según NYT, pueden aumentar la tensión entre los dos países Polonia y Rusia, ya de por sí tensas en estos momentos geopoliticamente hablando.

Tras casi 5 años de investigación, el fiscal que es el Coronel Ireneusz Szelag, dijo ayer durante una conferencia de prensa que los controladores de tráfico aéreo del aeropuerto de Smolensk, donde en el momento de producirse el accidente intentaba aterrizar en un entorno adverso meteorologicamente el avión, estaban acusados de contribuir a dicho accidente.

Uno de los controladores ha sido acusado de la responsabilidad directa de la caída y otro con responsabilidad indirecta“, dijo el coronel Szelag, añadiendo que no podía revelar más detalles, según NYT. Los controladores de tráfico rusos podrían enfrentar hasta ocho años de prisión.

Sin embargo, el coronel Szelag dijo que la causa más inmediata del accidente había sido la pobre formación de la tripulación polaca y comportamiento negligente, que se tradujo al descender muy por debajo el umbral de niebla, y no hacer caso a una advertencia automatizada para abortar. La tripulación tampoco tenían el permiso necesario para volar el avión presidencial.

Familiares de las víctimas del accidente tienen la intención de pedir a Rusia para la compensación de alrededor de 250.000 zlotys polacos, o alrededor de $ 67,000 cada uno, dijo Roman Giertych, que representa a algunas de las familias.

Las revelaciones de los fiscales militares se incautaron inmediatamente por el partido conservador “Ley y Justicia”, el mayor partido de la oposición en Polonia, fundado por el señor Kaczynski y su hermano gemelo, Jaroslaw, un ex primer ministro que ha afirmado durante mucho tiempo que el presidente fue asesinado , posiblemente por los rusos.

Jaroslaw Kaczynski también cree que el gobierno polaco liderado por Donald Tusk, que ha renunciado ya a convertirse en presidente del Consejo Europeo, estuvo involucrado en un encubrimiento.

Antoni Macierewicz, un miembro de alto rango de Ley y Justicia, acusó a los investigadores de “liderar el mal la investigación pública” y dijo que el accidente había sido causado por una misteriosa explosión a bordo de la aeronave que se desató sobre aparte.

Rusia todavía no ha devuelto los restos de la aeronave, a pesar de las reiteradas peticiones de los funcionarios polacos.

En el blog LA PIZARRA DE YURI pueden obtener nuestros lectores más información sobre este accidente.

Deja un comentario