Aviación Digital/Sp .- La transición hacia la aviación sostenible cada vez está más cerca de ser una realidad y esta vez, en el ámbito militar. Y es que la Real Fuerza Aérea de Reino Unido ha conseguido realizar, junto con Airbus, un vuelo con combustible de aviación 100% sostenible, siendo este el primer vuelo que se realiza con este tipo de carburante en el espacio aéreo de Reino Unido.
La aeronave que consiguió llevar a cabo esta hazaña es un RAF Voyager – la variante comercial del Airbus A330 – sobrevolando los cielos de la RAF Brize Norton en Oxfordshire (Inglaterra), un hito que consigue abrir, todavía más, el camino hacia una aviación sostenible en el ámbito militar.
El vuelo fue un esfuerzo conjunto de la RAF, el fabricante de aviones Airbus, la agencia de Equipos y Apoyo a la Defensa del Ministerio de Defensa del Reino Unido, la empresa británica de alquiler de aviones AirTanker y el fabricante de motores Rolls-Royce, con el combustible suministrado por Air bp.
El consejero delegaedo de Airbus Defence, Michael Schoellhorn, afirmó que, «fieles a nuestro propósito de ser pioneros en el sector aeroespacial, hemos apoyado con gusto a la Real Fuerza Aérea en este histórico vuelo de prueba con combustible sostenible. Felicito a nuestro cliente británico por este logro, que contribuye a allanar el camino para una reducción sostenible de las emisiones de carbono de nuestras flotas de aviones militares. Los ingenieros de Airbus han contribuido significativamente a esta misión de la RAF aportando su experiencia sobre el terreno en las últimas semanas y asegurando los necesarios permisos de vuelo militar del Ministerio de Defensa».
El Combustible de Aviación Sostenible -que se fabrica a partir de materias primas sostenibles basadas en residuos, en este caso aceite de cocina usado- reduce las emisiones de carbono del ciclo de vida hasta en un 80% en comparación con el combustible convencional al que sustituye, disminuye la dependencia de la RAF de las cadenas de suministro globales y mejora la resistencia operativa al reducir la necesidad de reabastecimiento de combustible.
Asimismo, el vuelo de regreso de 90 minutos desde la RAF de Brize Norton, realizado por una tripulación de pruebas de vuelo combinada de Airbus, la RAF y Rolls-Royce, reprodujo una salida de reabastecimiento en el aire bajo la atenta mirada de altos representantes de la RAF y de la industria. Tras este acontecimiento, desde La RAF señalaron que esta prueba había conseguido demostrar “el potencial de su futura capacidad operativa, asegurando la capacidad de contribuir a la defensa del Reino Unido donde y cuando sea necesario”.
Por su parte, el piloto de pruebas experimentales y capitán del vuelo, Jesús Ruiz, afirmó que, «desde el punto de vista de la tripulación, la operación del SAF fue transparente, lo que significa que no se observaron diferencias operativas. El Plan de Pruebas fue exhaustivo y robusto y nos ha permitido comparar el SAF con el JET1 culminando un vuelo sin una sola gota de combustible fósil. El trabajo en equipo fue un factor clave, ya que se combinó la experiencia de Airbus, Rolls-Royce y la RAF. Nos sentimos muy orgullosos de ser una pequeña parte de este enorme paso para la aviación sostenible».