El Equipo Pegaso de la Guardia Civil de Mallorca ha denunciado a los propietarios de un helicóptero que operaba como taxi aéreo sin la debida licencia en la isla. La investigación se inició tras las diversas denuncias interpuestas por varios vecinos de la localidad de Alcúdia, según ha publicado NoticiasMallorca.es, preocupados por el sobrevuelo de la aeronave en zonas residenciales.
El equipo Pegaso denuncia a un helicóptero privado por su uso indebido en actividades comerciales https://t.co/GWncqhgSG7
— Noticias Mallorca (@mallorcanoticia) January 2, 2024
Asimismo, los agentes del Grupo Pegaso descubrieron diversas irregularidades en la documentación de otras aeronaves de la misma empresa. Tras una exhaustiva investigación, se constató que la empresa realizaba transporte de pasajeros sin el Certificado de Operador Aéreo (AOC) requerido.
La Guardia Civil informó que el equipo Pegaso, especializado en gestión aeronáutica y seguridad operacional de aeronaves, procedió a denunciar a la empresa ante la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), por la violación de las normas establecidas para el aterrizaje de estas aeronaves.
El equipo Pegaso de la Guardia Civil ya actuó previamente en Baleares
No es la primera vez que el equipo Pegaso de la Guardia Civil presenta denuncias similares, ya que en agosto de 2023, cuatro pilotos de helicópteros particulares fueron denunciados por aterrizar en una zona no habilitada para tal fin, concretamente, en una finca privada en Mallorca.
El Equipo Pegaso de la Guardia Civil en Baleares denuncia a pilotos de helicópteros privados por aterrizajes no autorizados en finca privada en Mallorca https://t.co/lHmRsaKoUA pic.twitter.com/PLjFzddnPZ
— Portal Benemerito (@Fiel_En_Deber) August 24, 2023
Los agentes del equipo Pegaso observaron que los pilotos habían infringido la normativa de seguridad operacional, ya que existía cableado y viviendas cercanas al lugar de aterrizaje. Además, los pilotos no habían informado a la autoridad competente sobre su ubicación en una zona de afección aeronáutica. Una vez recolectados los datos y las informaciones relevantes sobre los aterrizajes, el equipo Pegaso de la Guardia Civil trasladó todo el material a AESA.