Sobre la huelga de los pilotos de Lufthansa

0

Munich, GER.- La compañía aérea alemana Lufthansa cancelará 1.706 vuelos el martes y el miércoles por la huelga de los pilotos, que en esos dos días afectará a 180.000 pasajeros. Lufthansa informó hoy de que el martes los pilotos secundarán el paro en los vuelos de corto recorrido desde Alemania y el miércoles en todas sus rutas, las de corto, medio y largo recorrido. Pero evidentemente la noticia desde España es la posibilidad del ejercicio del derecho a huelga pleno, e indefinido, por los pilotos de una compañía europea. El motivo es simplemente un 22% de subida salarial que piden los pilotos de la compañía, algo que para la patronal resulta inaceptable, aunque es lo que tienen pactado, con un 3% de incremento anual desde 2012. Es decir a día de hoy un 18% ya acumulado…

La reivindicación de VC, sindicato de pilotos, Vereinigung Cockpit, es de carácter económico evidentemente. No tenemos constancia de que la opinión pública alemana haya reaccionado contra esta reivindicación. Mientras las condiciones de sus colegas sureuropeos españoles van en un declive más cercano cada vez a la precariedad laboral, especialmente en el caso de los copilotos que acceden a las compañías de la órbita de la inglesa IAG, sin ir más lejos. La precariedad es el sistema implantado en el Sur de la Vieja Europa para sus profesionales, no sólo pilotos, con lo que las levas de las vilipendiadas compañías lowcost, cada vez son más efectivas entre nuestros nacionales, puesto que lejos de seguir esa tendencia, ofrecen otros incentivos, fundamentalmente fiscales, que los nuevos trabajadores ven evidentemente ventajosos. La diáspora con la demanda creciente para los próximos años, resulta imparable.

Tribunales otorgan el derecho a huelga a los pilotos

Además el Tribunal Laboral de Munich ha rechazado hoy mismo el recurso de urgencia con el que la aerolínea pretendía prohibir la huelga, y que afectará a unos 180.000 pasajeros. Otros dos Tribunales rechazaron las exigencias de de prohibición de la huelga por la vía de urgencia. Más de 4461 vuelos y 525.000 pasajeros se verán afectados por los seis días de huelga previstos.

La compañía ya ha incrementado su oferta inicial de un 2,5% a un 4,4% de incremento salarial. Además la compañía ofrece a los pilotos de Lufthansa, Lufthansa Cargo y Germanwings una paga única del salario de 1,8 meses. Muy lejos aún del 22% que piden los pilotos. Desde 2012 no han tenido ninguna subida, aunque por contrato su incremento anual es del 3%. Es decir en estos 6 años supondría un 18%. Los sueldos oscilan cuando se entra entre unos 73.000€ anuales y 255.000 cuando se llega a comandante. Sueldos brutos. En estas cantidades se incluyen pagas extras por turnos y otros conceptos…

Desde 2014 los pilotos han secundado 14 huelgas.

 

Deja un comentario