OMC: Informaciones contradictorias sobre subvenciones a Boeing en Europa/EEUU

0

Ginebra-Chicago.- Mientras las Agencias como EP señalan en una Nota que “la Organización Mundial del Comercio (OMC) ha declarado este lunes que determinadas medidas fiscales concedidas al constructor aeronáutico Boeing por el Estado de Washington para la fabricación o venta de aviones comerciales en el marco del programa 777X contemplan “subvenciones prohibidas“, por lo que insta a Estados Unidos a retirarlas “sin demora” y en un plazo máximo de 90 días” Esto desde Ginebra. Mientras en Boeing señalaban que “La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó hoy prácticamente todas las demandas de la Unión Europea sobre los incentivos fiscales del Estado de Washington.El grupo especial de la OMC, constituido para el seguimiento de los dictámenes del organismo, señala en un nuevo dictamen que Estados Unidos ha actuado de manera “incompatible” al incumplir parte de las obligaciones contraídas en el acuerdo de medidas compensatorias (SMC), que han “anulado o menoscabado” ventajas resultantes de ese acuerdo para la Unión Europea

MEDIOS EUROPEOS señalan que:

Este nuevo fallo se enmarca en el largo litigio que enfrenta a la Unión Europea (UE) y a EE.UU. desde 2012 por presuntas ayudas y subsidios ilegales a Boeing y Airbus, respectivamente. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

La Unión Europea (UE) impugnó ante la OMC siete incentivos fiscales diferentes otorgados por EE.UU. al constructor estadounidense alegando que dichas ayudas en litigio son subvenciones supeditadas ‘de jure’ al empleo de productos nacionales con preferencia a los importados e instó a EEUU a retirar los subsidios por 5.700 millones de dólares (5.385 millones de euros) a Boeing para la producción de su modelo 777X.

Paralelamente, la UE recurrió las conclusiones de la OMC sobre el caso Airbus, en las que fue acusada de haber incumplido su obligación de corregir las subvenciones otorgadas por países del bloque comunitario al fabricante europeo de aviones, como había dictaminado la organización comercial con anterioridad.

Estados Unidos solicitó en 2012 la creación de un grupo especial de la OMC que analizase también el cumplimiento del dictamen de la propia organización sobre la demanda del Ejecutivo estadounidense por los presuntos subsidios estatales a Airbus. Las partes denunciadas por EEUU son, aparte de la UE, Francia, Alemania, España y el Reino Unido.

NP Boeing/Decisión de la OMC sobre los incentivos fiscales del Estado de Washington

CHICAGO, 28 de noviembre de 2016 — La Organización Mundial del Comercio (OMC) rechazó hoy prácticamente todas las demandas de la Unión Europea sobre los incentivos fiscales del Estado de Washington.
En el caso de hoy, la Unión Europea impugnó siete incentivos fiscales diferentes. La OMC rechazó en su totalidad la reclamación de la UE sobre seis de ellos y rechazó asimismo la mayoría de la demanda sobre el restante. La OMC sólo reconoció por escaso margen que una reducción en la tasa fiscal del estado de Washington –llamada “Business & Occupancy” (B&O)– para futuros ingresos por el 777X no es conforme a los acuerdos de la OMC. La OMC rechazó todas las demás alegaciones de la Unión Europea sobre varios programas de incentivos, dejando intacto incluso el tipo fiscal de B&O aplicado a los ingresos de los demás modelos de aviones que Boeing fabrica en el Estado de Washington: 737, 747, 767, 777 (modelo actual) y 787.
La Unión Europea sostuvo que, en total, Boeing había recibido 8.700 millones de dólares en subvenciones. Esta demanda fue rechazada por la OMC, que encontró que los futuros incentivos –estimados en unos 50 millones de dólares anuales—no son admisibles. La OMC concluyó que hasta la fecha Boeing no ha recibido ningún beneficio ligado al incentivo fiscal del 777X, y no lo hará hasta el año 2020, dado que el primer modelo de este avión no se entregará hasta entonces.
La decisión de hoy es una victoria completa para los Estados Unidos, el estado de Washington y Boeing”, dijo J. Michael Luttig, Vicepresidente Ejecutivo y Director del Departamento Legal de Boeing. “La OMC anunció en Septiembre que Airbus ha recibido 22.000 millones de dólares en subvenciones ilegales de la Unión Europea, sin las que ni Airbus ni ninguno de sus aviones existirían hoy. Por el contrario, al rechazar prácticamente todas las demandas interpuestas por la Unión Europea en este caso, la OMC ha concluido hoy que Boeing no ha recibido ni un centavo de subvenciones inadmisibles”.
“La OMC ha constatado varias veces que Airbus es una creación de los gobiernos, que deben cumplir ahora con las leyes internacionales o arriesgarse a sanciones masivas”, dijo Luttig.
A la vista de la decisión de hoy y de la responsabilidad masiva que la OMC ha dictado contra la Unión Europea y Airbus, esperamos que la Unión Europea y Airbus recurran la decisión. “Tras cualquier apelación”, dijo Luttig, “esperamos que Boeing preserve todos los aspectos de los incentivos del estado de Washington, incluido el tipo fiscal sobre ingresos por el 777X”.

Deja un comentario