spot_img
spot_img
13.1 C
Madrid
abril, jueves 18, 2024

Sánchez no incurrió en un conflicto de intereses, según la Oficina que depende del Gobierno

La Oficina de Conflictos de Intereses solo ha tardado 4 días en archivar la causa por el rescate de Air Europa.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. La semana pasada el Partido Popular llevó el rescate de Air Europa a la Oficina de Conflictos de Intereses para que determinara si Sánchez debió apartarse en la toma de esta decisión dada la estrecha relación de su esposa con el grupo Globalia. A pesar de lo enrevesado del caso, la Oficina solo ha tardado cuatro días, fin de semana de por medio, en afirmar que Sánchez actuó conforme a la Ley y en archivar por ende la causa.

La Oficina depende del Gobierno de Sánchez

Este organismo depende del Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública, es decir, el propio Gobierno valora si el presidente del Gobierno incurrió en un conflicto de intereses. La Comisión Europea ya alertó en su informe sobre el estado de derecho en España de la falta de independencia y de autonomía del órgano dada su dependencia del Ejecutivo.

La investigación que ha llevado a cabo la Oficina de Conflictos de Intereses ha consistido únicamente en preguntar a la Secretaría General de la Presidencia del Gobierno si Begoña Gómez tenía intereses en la aerolínea. La respuesta fue negativa ya que la mujer de Sánchez no ha tenido “relación  laboral o profesional ​alguna que implique el ejercicio de funciones de dirección, asesoramiento o administración”. A raíz de esta respuesta, la Oficina concluye que no hubo conflicto de intereses pues Gómez no se benefició directamente. Sin embargo, sí se benefició indirectamente a través del Instituto de Empresa Africa Center que ella dirigía.

La íntima de relación de Begoña Gómez con Globalia

Este posible conflicto de intereses emana de la relación de Begoña Gómez, mujer del presidente, con el grupo Globalia al que pertenece Air Europa y con su consejero delegado, Javier Hidalgo. Hay varios hechos que dan fe de ello:

  • La relación de Gómez e Hidalgo se remonta a 2019. En un evento de Turismo celebrado en San Petersburgo, Hidalgo le presentó a Víctor de Aldama (comisionista de la trama Koldo). Una reunión que aprovecharon para explorar oportunidades de negocio con la esposa del presidente con el fin de que les ayudara a quitar obstáculos a sus potenciales negocios.
  • La filial del holding, Wakalua, patrocinaba los eventos del Instituto de Empresa Africa Center, dirigido por Begoña Gómez de 2018 a 2022. El acuerdo suponía una financiación anual de 25.000 euros y 15.000 euros en vuelos en primera clase para Begoña Gómez y su equipo sin necesidad de que los desplazamientos estuvieran relacionados con la actividad del ente.
  • Durante la pandemia, Gómez acudió a Wakalua para conseguir proveedores de mascarillas y respiradores a pesar de no formar parte del Ejecutivo.
  • La esposa de Sánchez se reunió 3 veces con Hidalgo en junio y en julio de 2020 justo antes de la articulación del fondo de apoyo a las empresas estratégicas y antes de que la segunda parte del rescate (475 millones de euros) fuera concedida a la compañía. Previamente Air Europa recibió 140 millones de euros del Instituto de Crédito Oficial.
  • Ya en 2021, Globalia solicitó el rescate de Avoris por 320 millones de euros que también fue concedido por el Ejecutivo.

La Ley es clara sobre el conflicto de intereses

La Ley Reguladora del Ejercicio del Alto Cargo de la Administración del Estado deja claro que el interés de un familiar es también interés personal. Por lo tanto, hay un conflicto de intereses si una decisión afecta al interés de un familiar. La citada Ley establece penas de inhabilitación de entre 5 y 10 años por casos como este. 

A pesar de todos estos lazos, la Oficina de Conflictos de Intereses ha concluido que Sánchez no tenía por qué haberse inhibido cuando el rescate a Air Europa llegó a la mesa del Consejo de Ministros. Oficialmente no hubo conflicto de intereses. 

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos