spot_img
13.8 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

La industria aeroespacial vasca muestra su capacidad de adaptación y resiliencia

El Sector de Euskadi acusa el impacto de la pandemia con una caída en 2020 del empleo de un 10% y de la facturación del 28%

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviaciondigital, SP.- La Asociación Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN con motivo de la Asamblea General ha presentado los datos de 2020 que muestran el impacto de la crisis sanitaria en el Sector, con una caída del 28,3% en la facturación global de los asociados con respecto al año anterior, y un descenso del empleo de casi el 10%.

Según los datos de HEGAN el tráfico aéreo comercial descendió en 2020 hasta el 90% durante los meses de mayores restricciones de movilidad y la demanda se encuentra desde entonces congelada con una reducción del 60% en comparación con el periodo pre-Covid (medida en pasajeros por kilómetro transportado, RPK), repercutiendo en la actividad industrial de los Socios del Cluster de Aeronáutica y Espacio HEGAN. 

En este contexto, las entregas totales de aviones comerciales realizadas por Airbus y Boeing de forma conjunta se contrajeron un 42%, desde los 1.243 aviones entregados en 2019 (863 y 380 respectivamente) a las 723 unidades de 2020 (566 correspondientes a Airbus y 157 a Boeing), lastrando a todo el sector de producción.

Además de las caídas de facturación que conlleva este descenso de entregas, también los pedidos de nuevos aviones comerciales del duopolio se han resentido con fuerza en este periodo, y con un descenso de nuevas contrataciones en 2020 tan acusado que los pedidos netos de ambos fabricantes, sumados, se hallan en negativo.

En este sentido, el Cluster HEGAN ultima un Plan Estratégico 2021-2024 centrado en la recuperación del Sector para permitir asegurar la competitividad futura y un crecimiento sostenido de sus empresas asociadas. “Ante la gran incertidumbre sobre la recuperación de los mercados, el plan debe ser una herramienta flexible que podamos modificar en base al entorno. El Plan es necesario para ser ejecutado en condiciones de mercado reducido, en una nueva época, con retos tecnológicos y regulatorios muy severos”.

Apuesta por la I+D y Sostenibilidad

En el área de I+D, el Cluster de Aeronáutica y Espacio ha recordado en su Asamblea el relevante papel del sector como inductor de desarrollo tecnológico y vector de transferencia tecnológica a otros sectores, en un momento en el que la innovación resulta clave para la recuperación de la economía en su conjunto. Por esta razón, reivindica su papel de sector estratégico clave como fuente de creación de riqueza y valor para la sociedad, de empleo de calidad y dinamización de I+D+i, siendo parte de la solución en áreas de descarbonización, electrificación y emisiones cero… como desarrollador y demostrador de tecnologías limpias.

Como ejemplo, en este último año las inversiones en I+D de los socios han sido del 5,4% sobre las ventas. En los últimos diez años, el esfuerzo de las empresas en I+D+i suma 1.596 millones de euros, lo que representa un ratio del 8,4% sobre la facturación, una magnitud considerable que debe permitir continuar con los avances tecnológicos requeridos por esta exigente industria y que se focalizan en la mejora de la eficiencia de las aeronaves y su impacto medioambiental. Las empresas asociadas a HEGAN trabajan en los programas Clean Sky de la UE, desarrollando tecnologías aplicadas a aeronaves y motores que han propiciado mejoras climáticas mediante la reducción del peso de estructuras y motores y del consumo de los aviones.

El Cluster continuará con la apuesta por los nuevos programas que ya se empiezan a poner en marcha como es el proyecto ZEROe de Airbus o la participación en el programa europeo Clean Aviation. Todo ello alineado con los objetivos Green Deal de la UE que establece el objetivo Cero emisiones de CO2 para 2050 y con el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible – ODS.

Previsiones del Sector

La situación a medio plazo del sector presenta grandes incertidumbres, pero la necesidad de volar volverá. Conectarse, reunirse, conocerse, viajar, aprender, relacionarse, evadirse, trabajar y emprender no puede substituirse por una pantalla; y esta recuperación vendrá acompañada con nuevos aviones más eficientes, limpios, neutros, sostenibles…

De hecho, Airbus ha mejorado ligeramente sus expectativas, al hacer públicas sus previsiones a finales del pasado mes de mayo, en las que estima que el retorno de la aviación comercial a los niveles anteriores a la Crisis se producirá entre 2023 y 2025. En previsión de que el mercado siga recuperándose, en su comunicación invitaba a sus proveedores a estar preparados, planificando inversiones y asegurando capacidades a largo plazo para permitir garantizar las cadencias de producción. Los aviones de pasillo único liderarían inicialmente esta recuperación; dejando para más adelante la recuperación en el nicho de aviones de largo recorrido y doble pasillo.

Los operadores y líneas aéreas mantienen, sin embargo, unas posiciones conservadoras sobre la demanda del tráfico aéreo. Así, la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATAproyecta una recuperación paulatina del tráfico de pasajeros, no llegando a niveles pre-Covid hasta el año 2024.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos