spot_img
spot_img
14.7 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

La inteligencia artificial se encuentra lejos aún de poder sustituir a un profesional

Si bien el FMI señala que estamos al borde de una revolución tecnológica impulsada por la IA, existen al menos tres principales barreras para que este fenómeno apocalíptico se produzca: Económico - coste de despliegue, Legislativo - regular su implantación e Ideológico - posible sesgo por las fuentes consultadas

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Aviación Digital, Sp.- El Fondo Monetario Internacional (FMI) ha afirmado que la inteligencia artificial (IA) está marcando un hito en la evolución tecnológica y empresarial, impulsando una revolución capaz de aumentar la productividad y los ingresos a nivel global.

Este avance, si bien es alentador en muchos aspectos, también despierta tanto expectativas como inquietudes sobre su capacidad para reemplazar a los profesionales por sistemas y dispositivos basados en la IA, en diversas industrias.

No obstante, un estudio reciente realizado por el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) arroja cierta luz sobre la situación actual. Según esta investigación, el coste de implementar tecnologías de inteligencia artificial es significativamente alto, lo que hace que al menos durante los próximos años, continúe siendo más rentable para las empresas seguir confiando en profesionales humanos para llevar a cabo diversas tareas.

Natalia Martos, CEO y fundadora de Legal Army, abogados en ALSP, especialistas en tecnología y datos, enfatiza que si bien la inteligencia artificial (IA) puede mejorar la eficiencia y la productividad, “el coste de implementar modelos de trabajo basados en la inteligencia artificial sigue siendo prohibitivo para muchas empresas en la actualidad”. Además, Martos destaca un punto crucial “el primer pacto de Ley  de la Unión Europea para la regulación de la inteligencia artificial ya establece ciertas obligaciones específicas para sistemas de IA en materias como la selección de currículums en procesos de contratación o el uso de la inteligencia artificial en cirugía asistida por robot”.

A lo que añade que esta nueva legislación destaca un aspecto fundamental y es que la complejidad y la diversidad del trabajo humano va más allá de lo que las actuales tecnologías de inteligencia artificial pueden replicar de manera efectiva y rentable, asegura Martos.

Asimismo, es importante considerar que la IA no está exenta de limitaciones y sesgos inherentes. Los algoritmos de IA pueden estar determinados por los datos con los que son entrenados, lo que podría llevar a decisiones erróneas o injustas si no se manejan adecuadamente. Esta preocupación plantea la necesidad de generar nuevas posiciones relacionadas con el mantenimiento, supervisión y regulación en el desarrollo y la implementación de sistemas de IA en entornos profesionales.

En definitiva, si bien la inteligencia artificial está transformando la empleabilidad, la sustitución total de profesionales por sistemas de IA sigue siendo un objetivo distante y poco realista en muchos casos, como explica Martos. Esta tecnología puede actuar como una herramienta poderosa para mejorar la eficiencia y productividad, pero el valor y la complejidad del trabajo humano seguirán siendo indispensables en el futuro previsible.

En lugar de temer a la IA como una amenaza, los profesionales y las empresas pueden aprovechar su potencial para complementar y potenciar las capacidades humanas, creando un entorno laboral más colaborativo y dinámico en el que la tecnología y la humanidad converjan para lograr resultados excepcionales.

Sobre Legal Army

Referentes en España en ALSP (prestadores alternativos de servicios legales) compuesto de abogados y consultores especialistas en tecnología, datos, innovación y negocios digitales.

Nuestros clientes son compañías innovadoras cuyos departamentos legales necesitan apoyo especializado para liberarse de trabajo y empresas sin departamento legal que prefieren externalizar los servicios jurídicos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos