spot_img
spot_img
10.2 C
Madrid
abril, viernes 19, 2024

La investigación de la trama Koldo relaciona a Air Europa con el Delcygate

El “consultor en la sombra” de la aerolínea y comisionista de la trama, Víctor de Aldama, estuvo en Barajas para recibir a la vicepresidente de Venezuela en 2020.

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Miguel Gutiérrez / Aviación Digital, Sp. Air Europa, perteneciente al grupo Globalia, se ha visto salpicada por la investigación del Caso Koldo dada su relación con el comisionista de la trama, Víctor de Aldama. La aerolínea está vinculada a la trama por el presunto pago de comisiones a Víctor de Aldama a cambio de conseguir el contrato de transporte de mascarillas durante la pandemia (2,5 M €) y por el presunto empujón que dieron tanto él como Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, al rescate de la compañía. Además, Víctor de Aldama trabajaba para Globalia desde 2019 cuando recibió el encargo de repatriar cerca de 180 millones de euros que tenían retenidos en Venezuela por el régimen de Maduro.

La visita ilegal de Delcy Rodriguez cobra sentido

En la madrugada del 20 de enero de 2020, Delcy Rodríguez, vicepresidenta de Venezuela, aterrizó en el aeropuerto de Madrid-Barajas. Lo hizo a pesar de que sobre ella pesaban sanciones de la Unión Europea que le prohibían pisar el espacio Schengen. Unas sanciones impuestas por las violaciones de los derechos humanos perpetradas por el régimen de Maduro. El Gobierno permitió a Delcy Rodríguez pasar unas horas en la zona vip del aeropuerto y coger posteriormente un vuelo comercial a Doha.

La vicepresidente venezolana fue recibida por el ministro de Transportes, José Luis Ábalos, por su mano derecha, Koldo García, por el mediador de Air Europa con Venezuela, Víctor de Aldama, y por el agente de la Guardia Civil que ha sido detenido por la trama. Nadie entendió el porqué de la visita exprés. Ahora, la investigación del Caso Koldo arroja algo de luz sobre lo sucedido aquella noche.

¿Qué había en las maletas de Delcy?

Delcy Rodríguez, vicepresidente de Venezuela.

El guardia jurado que presenció la llegada de la mandataria chavista declaró ante notario que el avión de Sky Valet traía un gran número de maletas que fueron depositados en vehículos y sacadas fuera del aeropuerto sin pasar por aduanas. En este instante cobra relevancia la presencia de Víctor de Aldama en Barajas como mediador entre Air Europa y Venezuela para la recuperación de esos 180 millones de euros. ¿Estaba en esas maletas el dinero repatriado de Air Europa?

No hay certezas pero se pueden atar cabos

A la misión encomendada a Víctor de Aldama y a su presencia en Barajas durante la llegada ilegal de Delcy Rodríguez hay que sumarle las cuentas de Air Europa en el ejercicio 2020. En el balance se aprecia un ingreso de 175 millones bajo el concepto “ventas y prestaciones de servicio a corto plazo”. Una cifra similar al importe que Venezuela debía a la compañía. Además, se trata de una cifra muy elevada teniendo en cuenta que ese año estalló la pandemia y la actividad cayó en picado. La facturación de Air Europa aquel curso apenas fue de 758 millones mientras que en 2019 fue de 2.340 millones de euros.

La grabación de seguridad podría ser la clave

La causa del DelcyGate fue archivada en noviembre de 2020 sin que el contenido de las cintas de las cámaras de seguridad fuera hecho público. El Ministerio de Transportes rechazó mostrarlo alegando que:

​​“Podría constituir un riesgo para la seguridad nacional ante eventuales actos de terrorismo”

“El hecho de que en las imágenes solicitadas aparezca un miembro de un Gobierno de otro país, podría causar un perjuicio en las relaciones exteriores españolas con dicho Gobierno extranjero”

Comunicado del Ministerio de Transportes para no publicar las grabaciones de Barajas.

Actualmente, las cintas de seguridad que recogen los hechos están bajo custodia judicial como piezas de convicción. El juez las requirió y Aena se las facilitó. Esas grabaciones podrían ser la clave para esclarecer el caso. El presidente de Aena, Maurici Lucena, asegura que la compañía ya no las posee y que no tenía constancia de la presencia de Víctor de Aldama en el aeropuerto:

Ante la confidencialidad de las grabaciones, todo son conjeturas. Sin embargo, la hipótesis de que las maletas de Delcy traían el dinero de Air Europa coge fuerza. La misión de Aldama, su presencia en Barajas y el ingreso extraordinario de Air Europa (equivalente en importe) lo hacen factible.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

- Publicidad -spot_img

Todos los canales

Últimos artículos