Madrid, SP, 9 de enero de 2014.- La concesión según publica el BOMD (Boletín Oficial del Ministerio de Defensa) de 5/1/2015, de la Cruz del Mérito Aeronáutico con distintivo blanco, a D. Jacinto Nogales Chavero, Director de Seguridad Aeronáutica de SENASA, fallecido el pasado mes de junio, totalmente merecida por otra parte, ha hecho que un viejo debate se reabra sobre la falta de existencia de reconocimiento a los méritos en el ámbito civil aeronáutico, y se circunscriba en nuestro país a lo regulado en el ámbito militar exclusivamente. No hay en España, ningún reconocimiento a los civiles al Mérito Aeronáutico, algo que no acaba de convencer en absoluto a Defensa donde se piensa que la naturaleza de esta distinción se ciñe al ámbito de los méritos relacionados precisamente con la Defensa nacional, cuando, como es el caso, la trayectoria de D.Jacinto, evidentemente se desarrolló en el ámbito de lo civil, incluyendo la UE y la DGAC. Hace años un director de Aviación Civil, el Sr.Ignacio Estaún ya intentó sin éxito, fue nombrado en marzo de 2002, la creación de una distinción civil al mérito aeronáutico dependiendo de la DGAC o de Fomento, en lugar de Defensa, algo que parece totalmente lógico cuando el reconocimiento viene exclusivamente de su actividad profesional relacionada con la Aviación Civil.
La Cruz del Mérito Aeronáutico, hasta 1995 Orden del Mérito Aeronáutico, es el nombre de la condecoración en España que se divide en varias categorías-distintivo azul,amarillo, blanco y Gran Cruz- que teoricamente está pensada para recompensar a miembros de los tres Ejércitos y Guardia Civil, y a otras personas civiles la realización de acciones y hechos o la prestación de servicios de destacado mérito. Todo ello viene reflejado en la Orden del Ministerio de Defensa 3594/2003, y el Real Decreto de Recompensas Militares 1040/2003 aparecido en el BOE 5/9/2003.
En el caso que nos ocupa, Cruz al Mérito Aeronáutico con distintivo blanco concedida al Sr.Nogales, se especifica que su concesión se ciñe a los «méritos, trabajos, acciones, hechos o servicios distinguidos, que se efectúen durante la prestación de misiones o servicios que ordinaria o extraordinariamente sean encomendados a las Fuerzas Armadas o que estén relacionados con la Defensa…». Evidentemente los servicios que merecidamente se le reconocen a D.Jacinto, evidentemente no se corresponden con el ámbito de la Defensa. Por lo tanto sería conveniente que se creara una Medalla puramente Civil al Mérito Aeronáutico propiamente dicho. Recordar por ejemplo que «gloriosos» ministros de Fomento, como el tal Blanco, tuvieron el reconocimiento al Mérito Postal, una distinción del Ministerio de Fomento, que nadie entendió como le fue concedida, y en base a qué meritos postales, a este Sr.
El reconicimiento, y de ahí la reticencia dentro de Defensa a la concesión a civiles en el ámbito civil de condecoraciones, es algo a lo que dentro del estamento militar se le da un sentido bastante diferente al ámbito civil, por la propia naturaleza de su oficio militar, y de ahí que un reconocimiento que depende de Defensa, como este, dentro del epígrafe «Personal Civil Ajeno» no se considere que es de recibo. Repetimos, independientemente de los contrastados merecimientos profesionales del Sr.Nogales.