14.7 C
Madrid
abril, viernes 26, 2024

TSB: Reduciendo retrasos

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Madrid, SP, 9 de enero de 2014. Una de las causas más frecuentes por la que se producen demoras en los vuelos es el mal tiempo. Una meteorología adversa, como puede ser una tormenta o incluso fuertes vientos en la pista de aterrizaje, hacen que la seguridad no se garantice y por ello no se pueda operar con normalidad. Tras tres años de exhaustivos análisis, esta primavera se impondrá en Heathrow la técnica TBS –siglas en inglés de Time Based Separation– desarrollada por Eurocontrol y NATS. Con esta técnica los retrasos en las operaciones cuando el viento en cara es demasiado fuerte, se verían reducidos considerablemente.

Actualmente la separación de las aeronaves en llegada se realiza aplicando unos criterios de distancia dependiendo de los pares de aeronaves que llegan, así pues se aplica una distancia mayor entre aeronaves de mayor peso –que producen turbulencias de gran importancia en el aire -«Heavy»– seguidas de aviones ligeros que, por ejemplo dos avionetas, que apenas crean estela turbulenta.

Este nuevo concepto mantiene que la separación de aviones se haga mediante intervalos de tiempo y no con distancias, de esta manera haremos que el número de llegadas no dependa de la velocidad de la aeronave, sino sólo y exclusivamente del tiempo, de manera que en situaciones donde el viento es tan fuerte que provoca descender la velocidad con respecto al suelo (Grounspeed) de las aeronaves de forma significativa, seguiremos manteniendo un ratio de llegadas muy similar al de operaciones normales.

Según los resultados en simulaciones en el sector de aproximación de Heathrow, aplicando el método actual, DBS (Distance Based Simulation) en operaciones normales se consigue mantener un ratio de 40-45 llegadas a la hora, sin embargo, operando con fuerte viento se reduciría a 32-38 llegadas por hora.

En cambio, con la nueva técnica, las llegadas se mantendrían en una tasa de 36-40 aterrizaje por hora, lo que nos ahorraría 80.000 minutos de demora al año en el aeropuerto londinense y así incluso poder evitar posibles cancelaciones de los vuelos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos