(V.O. Francés) Presentación Informe Final BEA accidente DAH5017 en Mali de Swiftair 24072014

0

 

París, FR, 26 de abril de 2016.Para acceder al Informe Final completo PINCHE AQUÍ. Pese a que el Informe Provisional, al menos se editó en versión en inglés y francés, el Informe Final sólo se ha emitido en la versión francesa. Pese a que la aeronave pertenecía a un operador español, la aeronave tenía matrícula española, y los seis fallecidos miembros de la tripulación eran de nacionalidad española, la Comisión francesa de investigación no ha tenido la deferencia de traducirlo a nuestro idioma.

Si imaginamos un escenario en el que un avión matrícula francesa, de un operador francés cae por ejemplo, Dios no lo quiera, en nuestro territorio, dudamos mucho de que al menos no se publicara la versión inglesa del accidente, y muy probablemente se hiciera una versión en francés, como parece lógico. Dado que el idioma internacionalmente convenido en la aviación global es el inglés, al menos esta versión debería haber sido publicada desde ese momento.

La intervención española en la investigación de este accidente de una aeronave matrícula española y operador y tripulación española, nos consta ha sido mucho menos que testimonial. Francia de nuevo ha hecho valer su poder, frente a una CIAIAC española que ni está ni se la espera, incluso en casos tan flagrantes como el de un accidente sufrido por una aeronave de una compañía nacional, con matrícula y tripulación nacional. Quizás ese ninguneo a nuestra Comisión de Investigación esté motivado por el desprestigio del que goza a nivel interno, con lo que dificilmente puede ser reconocido a nivel internacional.

AD distingue con meridiana precisión la labor que realizan los investigadores de esa Comisión de la “labor final” de aprobación de los Informes de la Mesa de dicha Comisión, que es quien tiene la responsabilidad de extraer CONCLUSIONES y RECOMENDACIONES de seguridad, que en numerosas ocasiones se restringen a la palabra “NINGUNA”, absolutamente contradictorio con la finalidad última de cualquier Comisión de Investigación de Incidentes y Accidentes que se precie de serlo.

Deja un comentario