Madrid, SP, 27 de abril de 2016.- Desde el 11 de febrero de 2015 fecha en la que se escenificaba la salida a Bolsa del 49% del capital de la empresa pública AENA, las cifras no han hecho mas que cuestionar la idoneidad de esa decisión planificada con los socialistas, y materializada con el Gobierno del PP. Todavía no hemos escuchado un argumento de peso que justifique esa imperiosa necesidad de pulirse un patrimonio de todos los españoles. El aumento de un 140% de los beneficios en el primer trimestre, en lugar de reafirmar el que la decisión fue tomada correctamente y en el momento más adecuado, reafirma de forma contundente, que puede estar obedeciendo a cualquier interés que no sea realmente el nacional. La «mejora en la gestión» como pobre argumento estrella para justificar el expolio, no parece que tenga la consistencia que tendría si se hubiera explicado la situación real de quiebra, y se hubieran exigido las responsabilidades a las que hubiere lugar en Derecho, a los gestores de entonces, véase Lema, Librero (NA) y Marín (Aeropuertos), estos dos últimos siguen estando en el entorno ministerial a día de hoy, como lo estaban bajo las órdenes del bachiller y euroaforado Blanco. En cualquier caso lo que hace más sospechoso si cabe aún el privatizador expolio parcial, es que nadie, ni la propia Ministra Pastor, haya explicado transparentemente cómo se esfumaron 14.000 millones de euros del contribuyente, con la que está cayendo en el país sobre estas cuestiones, y que todo se hiciera de forma correcta… ¿Se lo cree Vd.? Cuando vemos el campanazo de Vargas aquel 11 de febrero, de forma subconsciente vemos al sonriente Rato haciendo lo propio cuando lo de Caja Madrid. Y no ha terminado precisamente bien aquello, pero sobre todo, al contribuyente y al País le ha supuesto un enorme quebranto.
NP AENA/El beneficio neto de Aena aumenta un 140% en el primer trimestre de 2016, hasta los 29,2 millones de euros
- 27 de abril de 2016
Aena ha alcanzado entre enero y marzo un beneficio neto de 29,2 millones de euros, un 140% más que en el mismo periodo de 2015, como resultado del crecimiento del tráfico, la evolución positiva de los ingresos ordinarios, el mantenimiento de la eficiencia y la reducción de gastos financieros.
Los ingresos totales aumentaron hasta los 744,3 millones de euros, un incremento del 10,2% con respecto al primer trimestre del año anterior. De ellos, destacan los ingresos comerciales y por servicios fuera de terminal, que crecieron en los tres primeros meses del año un 11% como resultado del fuerte incremento de tráfico y del impacto de la implementación de medidas estratégicas en los pasados años.
También cabe destacar la aportación a los ingresos de la actividad internacional, en la que el Aeropuerto de Luton contribuye con 41,5 millones de euros, un 13,4% más que en el mismo periodo de 2015. El Aeropuerto de Luton es el de mayor crecimiento de tráfico del Reino Unido en este periodo, con un 25,6%.
El beneficio bruto de explotación (Ebitda(1)) obtenido por Aena en el primer trimestre de 2016 ha sido de 275,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 21,6% respecto a 2015.
Generación de caja
Especialmente significativo resulta el incremento de la generación de caja de la compañía (cash flow(2)) que alcanza los 507,5 millones de euros, frente a los 390,3 millones de euros registrados entre enero y marzo de 2015, con un incremento del 30%.
Como consecuencia de la mejora de resultados de Aena y su reflejo en la generación de caja ha sido posible la reducción de la deuda financiera neta(3) hasta 8.928,8 millones de euros frente a los 9.401,7 millones de euros al cierre de 2015. De esta forma el ratio de endeudamiento, medido como Deuda Financiera Neta sobre Ebitda(3), se reduce hasta 4,2 veces, frente a las 4,5 veces registrado en 2015. Cabe recordar que este proceso de desapalancamiento se ha producido de forma gradual desde 2011 cuando este ratio se situó en 13,7 veces EBITDA.
El pasado 1 de marzo entró en vigor la reducción del 1,9% de las tarifas aeroportuarias. Además, el 8 de marzo Aena envió su propuesta definitiva de DORA (Documento de Regulación Aeroportuaria) a la Dirección General de Aviación Civil, que incluye una propuesta de congelación de tarifas para los ejercicios 2017 a 2021.
Los aeropuertos españoles de la red de Aena registraron entre enero y marzo un total de 42,7 millones de viajeros, un 14,4% más.
- (1) Calculado como Total ingresos menos Total gastos más Amortización del inmovilizado
- (2) Cash flow calculado como Ebitda ajustado – CAPEX – Intereses pagados – Impuestos pagados.
(3) Calculada como Deuda Financiera Corriente más deuda Financiera No Corriente menos Efectivo y Equivalentes al efectivo