La OACI celebra el Día Internacional de la Mujer

0

La OACI, en cooperación con el Consejo Internacional de Aeropuertos (ACI), la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) y otras organizaciones internacionales con sede cerca de su sede, organizaron un evento conjunto especial hoy en celebración del Día Internacional de la Mujer (IWD) que este año se celebra Domingo 8 de marzo.

El Secretario General de la OACI, Dr. Fang Liu, dio la bienvenida a los numerosos invitados que asistieron a la celebración de Montreal, que se centraron en el tema del Día Internacional de la Mujer 2020 de:

A lo largo de mi carrera profesional, y especialmente en mi papel actual como Secretario General de la OACI, he abogado firmemente por la participación equitativa de mujeres y hombres en las operaciones de aviación internacional y la toma de decisiones“, destacó el Dr. Liu.

Pero ahora es más importante que nunca abogar por la igualdad de género, dadas las oportunidades que se presentan debido al crecimiento, el desgaste y otros factores. Este es particularmente el caso en industrias altamente especializadas como la aviación, donde las mujeres siguen estando subrepresentadas ”.

En sus comentarios de apertura al Consejo hoy en celebración de IWD, el Presidente del Consejo, el Sr. Salvatore Sciacchitano enfatizó que “la igualdad de género en nuestro sector es crucial para llenar la brecha de los profesionales de la aviación en el futuro cercano”.

En 2016, los gobiernos nacionales de la 39ª Asamblea de la OACI adoptaron una Resolución que apoya el establecimiento del Programa de igualdad de género de la OACI. Esto se realizó al año siguiente, y en 2018 la agencia convocó la primera Cumbre Global de Género de Aviación. El Dr.Liu señaló que la OACI está organizando una segunda cumbre para este noviembre, en colaboración con España.

En la 40ª Asamblea de la OACI el año pasado, se instó a sus Estados miembros a aumentar el impulso actual hacia la igualdad de género sectorial en la aviación. La Dra. Liu enfatizó que para que la OACI continúe desempeñando un papel clave de coordinación y liderazgo en estos esfuerzos mundiales, acaba de establecer un nuevo Grupo Consultivo Conjunto sobre Igualdad de Género y Equidad de Género.

Tengo la expectativa de que este nuevo Grupo Consultivo Conjunto ayudará a la OACI y sus Estados a impulsar un progreso más rápido y alineado en los objetivos clave de igualdad de género que estamos persiguiendo, en última instancia, mejorarlo tanto en la OACI como en la aviación global“, dijo.

Las mujeres prominentes en la aviación proporcionaron ideas adicionales sobre la necesidad de una acción continua y decidida sobre la igualdad de género en la aviación, incluidas la Sra. Angela Gittens, Directora General de ACI, la Sra. Angie Ahmed Abdallah Mostafa Elyazzy, Representante de Egipto en el Consejo de la OACI, la Sra. Maria Saranti, Representante de Grecia en el Consejo de la OACI, Sra. Shefali Juneja, Representante de la India en el Consejo de la OACI, Sra. Thilly De Bodt, Jefa de Asociaciones y Movilización de Recursos para la OACI, y Sra. Niloofar Moradi, Ingeniera de Proyectos en Pratt & Whitney Canadá.

Hoy temprano, y en representación de todas las representantes femeninas actuales que se sientan en el Consejo de la OACI, la Representante Elyazzy de Egipto también pronunció una fuerte declaración sobre la igualdad de género durante la 219.ª sesión del Consejo de Administración de la OACI.

Deja un comentario