La política del decretazo en España, multiplicó por 2,25 los sucesos notificados entre 2009 y 2010

0

SNSAESA, la Agencia Estatal de Seguridad Aérea se creaba en el año 2008, tras el fatídico accidente del JK5022. Ese año el SNS(Sistema de Notificación de Sucesos) recogió 4.292 sucesos en España. En 2009 la cifra aumentaría hasta los 5002. Coincidiendo con el "apriete de tuercas" vía decreto, al colectivo de control aéreo en España, vamos a situar el pistoletazo en enero/febrero de 2010 (primer decretazo) hasta el mes de diciembre (cierre del espacio aéreo) se notificaron 11.103 sucesos. Más del doble que el año anterior. La primera conclusión teórica es sencilla: el espacio aéreo español, a falta de un análisis que AESA deberá ya estar manejando, si tenemos en cuenta que se multiplicó por más de dos, era más del doble de "inseguro" volar, que hacerlo un año antes, por tener lugar más del doble de sucesos o notificaciones de éstos. Esto es una premisa de cajón si nos basamos en datos de la propia AESA.

Aquí es donde está la clave. Si se aumenta la notificación de sucesos, y estos sucesos notificados se corrigen, se mitigan, mediante las acciones de AESA, lo que se hará es disminuir el número de sucesos que tengan lugar en ejercicios siguientes, mejorando los estándares de seguridad, por ejemplo en el año 2011. Mäs si tenemos en cuenta que el tráfico comenzó ese año a disminuir. Pero ese año practicamente tuvimos el mismo número de sucesos notificados que en el año anterior 2010, con una cifra de 11.055. Y esto preocupa que haya sido así, a falta de un análisis mas exhaustivo. ¿Es una tendencia real o es una amenaza estadística simplemente?

En esos dos años 2010 y 2011, los mayores notificadores de sucesos eran los operadores y los servicios de navegación aérea. En este caso, en el de los ANSP, del total de los sucesos notificados, vamos a pensar que obtienen por esta vía un 25% del total. Es decir en 2010, año en el que los controladores aéreos, denunciaban el pasado mes de febrero ante la PETI (Comisión de Peticiones) 47 cuasicolisiones, incidentes de severidad A, los servicios de NA españoles habían notificado(de ser cierta esa premisa notificada del 25% por ANSP), tendría como resultado 2.775 sucesos notificados relacionados con la navegación aérea en su conjunto. En Gran Bretaña, en ese mismo año se dieron 0 cuasicolisiones, según denunciaban los propios controladores de ATC Petition.

Pero hay otro dato escalofriante para la reflexión. La denominada "Tasa de notificación", que establece AESA en sus propios informes refleja el número total de notificaciones por cada 100.000 operaciones. En el año 2008 esa tasa de notificación fue de 752 sucesos notificados por cada 100.000 operaciones. En 2009, 981. En 2010, de repente esta tasa subió hasta los 2.172 sucesos notificados. En 2011 practicamente se mantuvo con 2.068. En el primer trimestre de 2012, ha sido de 772. Es decir en un trimestre tantos como en todo el año 2008. Podría ser que la cultura de notificar se va imponiendo, o que el número de sucesos se está disparando. O las dos cosas.

Esto podría significar efectivamente que se está en el buen camino de la notificación de los sucesos aeronáuticos en España, pero lo que trasciende es algo mucho más serio. Las medidas coercitivas o legislativas, según se mire, que afectaron al colectivo de control aéreo en España aún multiplicando por 2,25 el número de notificaciones, tambien significan, casi con toda seguridad, que el número de incidentes se multiplicaron al unísono, coincidiendo "magicamente" con éstas, de un año para otro.

AESA realiza unas evaluaciones de estas notificaciones. Lo hace semanalmente, y hace un seguimiento diario, y elabora los correspondientes informes de determinados sucesos. Imaginamos de los que tras ese análisis consideren que son relevantes. ¿Dónde están los resultados de ese número de notificaciones tan alarmantes que se produjeron a partir de 2010?¿Qué conclusiones se extrajeron?

La cadena de responsabiidades que se deriva de este incremento de los sucesos notificados coincidiendo en el tiempo con la promulgación de un decreto tras otro decreto, nos llevaría a una sencilla conclusión que alguien realmente con interés en este tema podría analizar. Las decisiones políticas que se tomaron en relación a los controladores aéreos en España, incidieron tanto en la explosión de la notificación de los sucesos, como en el número de incidentes que esa explosión podría indicar. Si esta premisa es así, es correcta, los decretos sucesivos sobre este colectivo dispararon tanto las notificaciones, como la ratio de incidentes derivados de éstas.

¿Qué medidas tomó AESA al respecto?

Los responsables de esa cadena de decisiones políticas que afectaban a la seguridad de la operación y la eficiencia del sistema, logicamente, de existir una relación entre el número de sucesos notificados y el incremento de los incidentes, podrían tener alguna relación con el proveedor de servicios de NA, AENA, y sus responsables en las distintas áreas, comenzando por su presidencia y/o por los propios responsables de la DNA, DRNA, etc… Estos responsables, es de suponer, que ejecutaron las órdenes políticas que afectaron a todo el sistema, a través de lo que iban marcando los decretos y normas modificadas, y consiguientemente, según los datos de sucesos notificados de la propia AESA, se incrementaron de hecho exponencialmente los sucesos notificados de un año para otro, lo que tambien se observa claramente en la comparativa de un trimestre para otro.

Es decir en la cadena de degradación existe una relación directa de los sucesos notificados y las decisiones políticas, que no técnicas, que se fueron tomando desde principios de 2010, y que podrían haber afectado muy seriamente a la operación, con una probabilidad más que alta. Esta es la reflexión que la sociedad ahora tiene que hacer. Esto es lo que realmente estaba sucediendo, y logicamente preguntarse si esto ha cambiado o no en la actualidad.

Si a lo largo de ese año, trimestre a trimestre se llegó a triplicar la "Tasa de notificación", hasta por tres (3T2009/270 sucesos notificados/100.000 operaciones y el 3T2010 hubo 631), llegamos a la conclusión de que los profesionales, tambien los del control aéreo habían multiplicado ya en ese trimestre por tres el número de sucesos notificados). El incremento de notificación de sucesos dibuja un panorama preocupante desde la óptica de los profesionales notificadores.

La pregunta del millón, para la tranquilidad del respetable público que nos lee a diario, es sencilla. ¿Cúales son las medidas precisas que se tomaron tras detectarse por AESA este increíble y masivo aumento de los sucesos notificados en los cielos españoles?

Fuente: SNS de AESA (2009/2010/1T2012)

Deja un comentario