La ratonera normativa del PNSAC complica la acreditación de trabajadores de aeropuertos y tripulaciones

4

Madrid, SP, 27 de mayo de 2014.- El pasado 4 de abril, de forma casi desapercibida, se publicaba en el BOE una Resolución con fecha 11 de marzo de 2014, por la que se aprobaba la "actualización de la parte pública del Programa Nacional de Seguridad para la Aviación Civil"(PNSAC) de caracter no clasificado. Lo que quiere decir que hay medidas clasificadas, pero el Reglamento UE 185/2010 de la Comisión obliga a que se establezcan medidas detalladas para la aplicación de normas básicas. La firma que acompaña el documento es la de la Secretaria General de Transportes, Carmen Librero Pintado.

El ADJUNTO H trata de la "Evaluación de la idoneidad del personal en el ámbito de la aviación civil." En él se establece el procedimiento de evaluación de idoneidad de aquellas personas y/o colectivos cuyos antecedentes personales deben ser verificados para que puedan desarrollar su actividad. Todos aquellos que necesitan acceder a la Zona Restringida de Seguridad (ZRS) del aeropuerto.
En este ADJUNTO se especifica además que "el procedimiento de la evaluación de seguridad se aplicará a todo el personal, incluídos los miembros de las tripulaciones que para desarrollar su actividad tengan que acceder a la ZRS del aeropuerto".

Pero la espita para declarar no apto a cualquier trabajador según el "Procedimiento de Evaluación de Idoneidad", la deja abierta el Gobierno con la firma de la Secretaría General de Transportes, a través de su Secretaria General que es quien firma, cuando dice que "En el apartado 9 se especifica una relación de tipos delictivos que provocará que el informe de idoneidad sea negativo (NO APTO) en cuallquier caso, sin perjuicio del posible resultado negativo de la evaluación de idoneidad en atención a la consdideración de otros antecedentes penales o DE OTRAS CIRCUNSTANCIAS PERSONALES". En otros países de nuestro entorno la trasposición de la normativa europea no se ha hecho de esta manera, teniéndose siempre presentes los derechos que asisten a los ciudadanos y lo delicado desde el punto de vista de los derechos civiles que es "fisgar" en sus vidas o en sus problemas en el pasado… Aquí la puerta se deja abierta a la arbitrariedad.

La evaluación la pueden hacer las FFCCSE (Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado), tambien las Policías Autonómicas, y serán AESA y AENA o cualquier gestor aeroportuario (privado incluso) quien facilite la información necesaria a las FFCCSE.

La evaluación de idoneidad para emitir las acreditaciones aeroportuarias entró en vigor el día que se publicó esta instrucción. Es decir el 4 de abril de 2014. Pero la cuestión es que esa evaluación de seguridad tendrá que hacerse en espacios no superiores a 5 años. Por lo tanto las acreditaciones que se estén solicitando actualmente para los miles de trabajadores de los aeropuertos, navegación aérea, tripulaciones, etc… ya están sometidos a este requisito de declaración de idoneidad. Si no lo están, no podrán tener acceso a las zonas ZRS. Téngase en cuenta que según la normativa el trabajador que no sea declarado APTO no podrá tener acceso y por lo tanto no podrá trabajar.

Hay toda una serie de tipos delicitivos que harán que se deniegue la renovación de idoneidad y acreditación para el acceso ZRS de los trabajadores. Van desde el homicidio o asesinato, al tráfico ilegal de órganos, secuestro, robos, daños, blanqueo de capitales, apoderarse de materiales nucleares, incendio, falsificación de moneda, tenencia, tráfico y depósito de armas, asociación ilícita, desórdenes públicos, terrorismo, crimen organizado, delitos de humanidad y genocidio o de piratería. Pero tambien todo lo relacionado con los delitos contra la salud pública, incluídos todos los relacionados con el cultivo, elaboración o tráfico de drogas por ejemplo.
Dicen las malísimas lenguas, pero muchas veces muy acertadas, que incluso se puso sobre la mesa la posibilidad de denegar la declaración de APTO, a los condenados por sedición. Y no miramos a nadie.

El problema como señalábamos es que todos estos tipos pueden consultarse para daar el APTO o no hasta con 5 años de retroactividad, y además la puerta está abierta para "otros antecedentes penales u otras circunstancias personales", lo que si lo enlazamos con el intento de la Reforma de la Ley de Seguridad Ciudadana (comunmente llamada "Ley Mordaza") que el Gobierno tiene en algún cajón como Anteproyecto de Ley, hace que las alarmas salten por doquier. Entre ellas el dudoso encaje legal y/o constitucional de esta restricción del derecho al trabajo de personas por ejemplo que hayan cumplido su pena, o se encuentren en las figuras que se consideren arbitrariamente en el futuro fuera de los requisitos de "circunstancias personales o penales" en los últimos 5 años como para denegar la acreditación que permita el acceso a zonas ZRS.



Y se preguntarán ¿qué tiene que ver todo esto con la pregunta de los diputados de IU?. Sencillamente para dotar de acreditación a las tripulaciones de las compañías aéreas, miles de personas en Barajas, se tiene que cumplir con el PNSAC, y esto podría estar retrasando la entrega de acreditaciones para evitar la discriminación a las que aluden las preguntas de los diputados a los empleados aeroportuarios y tripulaciones que trabajan en Madrid-Barajas. Y esta somera explicación de en qué consiste el PNSAC podría tambien responder en parte a las preguntas de Ricardo Sixto y Ascensión de las Heras, así como suscitar otras sobre el verdadero alcance a derechos de los ciudadanos que trabajan en las zonas ZRS. Por cierto, tambien afectará a los directivos y estructura del Ente imaginamos o a todos aquellos que han estado paseando maletines con destino a Suiza en los últimos años. Ni que decir tiene si finalmente la Ley Mordaza acaba condenando a trabajadores que se manifiestan, o a ciudadanos que hace 4 años y 11 meses fueron condenados por cultivar unas macetas de marihuana en la terraza de su casa, por ejemplo y se aplica tal y como está redactado este Programa Nacional de Seguridad de Aviación Civil, no podrán trabajar en el sector aéreo. Doble condena.

4 Comentarios

  1. Hace un mes que trabajo en el aeropuerto de Mallorca (no sé si esta noticia tendrá algo que ver) pero por lo visto hay más gente en la misma situación que yo. Antes de entrar a trabajar entregué mis antecedentes penales, los cuales están totalmente limpios. Hace un par de días mis acreditaciones dejaron de funcionar, y me negaban el acceso. Las dos empresas para las que trabajo recibieron la notificación de que mi acreditación estaba denegada, una de las empresas me despidió y la otra se preocupó más por mi situación y podré seguir trabajando con ellos pero solo en las zonas de facturación. Recurrí a la guardia civil, y estos culparon a Aena ya que ellos no podían denegar las acreditaciones. Aena, me decía que era la guardia civil, y así sucesivamente hasta que por fin se aclaró que era Aena los que habían dado la orden desde Madrid. No me han dado ninguna razón de la retirada de mis acreditaciones, no sé a quién recurrir y no me parece justo porque yo tengo derecho a trabajar y Aena me lo está negando.

  2. Buenas tardes a mi me acaba de pasar lo parecido como Vanessa , en terceras contrataciones de compaña aerea me denegan la acreditacion por ” temas de seguridad” y yo que soy interprete oficial de los cuerpos de seguridad del estado,fiscales,juzgados etc… desde hace diez años resulta que me denegan la acreditacion de AENA por tema de seguridad … lo que me han hecho es putear la vida porque ya que me gustaba tanto trabajar en avion o en aeropuerto desde que era pequeño debido a eso estudie aviacion y me saque el titulo de azafato del vuelo , ahora mi sueño se enterro , lo poco que consegui despues de 6 años debido la crisis era trabajo en aeropuerto de facturacion ya ni eso puedo trabajar nunca mas en ningun aeropuerto ,hasta que me den alguna respuesta , AENA no te da ni explicacion ni Solucion , estoy a la espera de alguna respuesta por parte de AENA porque he hecho recurso adjuntando mi certificado de antecedentes penales ..

Deja un comentario