Uruguay proyecta instalar una “Universidad del Aire” al estilo de Maxwell

0

Montevideo, URU, 26 de mayo de 2014.Una “Universidad del Aire”, al estilo de la Air University de Maxwell (EEUU), para la formación de pilotos, controladores aéreos y TCPs, es una acertada apuesta desde el punto de vista de la demanda de formación de calidad, del Gobierno de Uruguay, según ha desvelado Enrique Pintado, Ministro de Transporte y Obras Públicas uruguayo. Para ello se contará con la colaboración de DINACIA (organismo de Aviación Civil del país) y en ella tendrá cabida la iniciativa pública y privada. Según información de EL OBSERVADOR, diario hermano de aquel país. Mientras aquí, en la teórica “Madre Patria”, España, las carencias formativas de controladores, pilotos, etc… son cada vez más evidentes y sucumben al caos de la falta de planificación. Lo mismo sucede con los técnicos de aeronaves (TMAs) o de sistemas de navegación aérea (ATSEP), perdiéndose una oportunidad en el negocio de la formación como segmento económico generador de riqueza, y sobre todo, de estándares de seguridad.

Pintado señalaba en EL OBSERVADOR que “será una escuela de pilotos, de personal de cabina, que fomraa desde el inicio hasta el final que permitirán a los pilotos salir con las horas de entrenamiento necesarias””En toda América Latina no existe algo así. Sólo hay en Estados Unidos, en donde los civiles pueden formarse”.

 
El ministro hizo referencia al modelo de la Air University de Maxwell en el sentido de que en la Base nortemericana tiene cabida la instrucción militar y civil. En ella se gradúan casi 200.000 estudiantes de todo el mundo, a distancia y presencialmente, y de ella sale el 80% de los oficiales de los EE.UU.
 
La sinergia público-privada es una de las bases sobre las que se asentará este proyecto. El ministro habló de que podría existir colaboración con Turquía y Qatar, que proximamente visitarán en este último caso el país. Otra especialidad en la que se podría incluir la formación sería Meteorología, disciplina en la que existe un gran déficit, así como de controladores aéreos, en Argentina, Brasil y Paraguay.

Deja un comentario