La SLU catalana de aeropuertos que pretende interferir en la planificación aeroportuaria del Estado Español

Aviaciondigit@l

0
ALGUAIRE 16-09-2016 AEROPORT D ALGUAIRE FOTO RAMON GABRIEL

Barcelona, SP.- El problema de la falta de miras globales de las mentes independentistas, hace que un extraño ente como “Aeroports de Cataluña“, vaya Vd. a saber qué utilidad tiene, pretenda interferir en la planificación del Estado respecto a la Red de Aeropuertos de Aena.

Un tal Jordi Candela,Ingeniero de Caminos, que vaya tela, director de Aeroports de Cataluña, que realmente sólo tiene competencias en el ruinoso de Lérida y poco más, se pronunciaba en un Seminario sobre el “Sector Aeroportuario y Flujos Turísticos” organizado por el Colegio de Economistas de Cataluña.

Este “visionario del terruño”, defiende ampliar de golpe entre 10 y 15 millones la capacidad del Aeropuerto de Gerona (cuya gestión corresponde a Aena), mediante una estación de Alta Velocidad (tambien competencia del Estado), con lo que alimentaría teóricamente el turismo local.

Con la que ha caído en los Aeropuertos españoles en estos años, el desastre de la planificación nacional de flujos y utilidades de los mismos, lo que falta es que estas mentes tan cerradas del nacionalismo sigan intentando meter la mano en la organización de los aeropuertos del Estado o en la planificación territorial del Estado. Es como si hubiera un organismo público de Aeropuertos de Alabama que pretendiera planificar localmente los aeropuertos de los EE.UU. Una locura como otra cualquiera.

Por cierto ¿cuánto le cuesta al contribuyente un organismo público como Aeropuertos de Cataluña?, cuya competencia se circunscribe a un sólo aeropuerto…, ruinoso”. Sólo disponemos de cuentas oficiales hasta 2017.

Si nos fijamos en la web de la Generalidad de Cataluña la última Auditoría pública oficial de este engendro, es de 2017, que incluyen además en un denominado “Portal de Transparencia”. Por cierto que se trata de una SLU, una curiosa figura jurídica, dependiente del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalidad de Cataluña, cuyo balance contable es el siguiente:

Habrá que andar con la mirada puesta en semejante invento. Que luego las cuentas se las lleva el diablo en esto de los aeropuertos… Pero sobre todo, en un Mundo Global, donde la industria intenta volver a sacar la cabeza tras una crisis sin precedentes, el que los “Reinos de Taifas” del nacionalismo sigan tirando en una dirección no coordinada con el Estado al que pertenece, evidentemente no ayuda. Si cada una de las 17 CCAA intenta vertebrar por separado su territorio, que es lo que pretenden ni más ni menos, en detrimento del Estado al que pertenecen, además de no acabar saliendo las cuentas a buen seguro, estarán restando esfuerzos para salir de esta crisis de forma coordinada.

Deja un comentario