La Soberanía Nacional pide amparo ante Fomento con Pastor y la AENA de Vargas

0

Guadalajara, SP, 5 de abril de 2013.- La ministra Pastor no tiene ya sólo una "patata caliente" heredada en su Ministerio, AENA, etc… La herencia recibida afecta directamente a lo más sagrado en un país democrático: La Soberanía Nacional. Y lo es porque hay que recordar a la ministra que ésta reside en el pueblo, y delegadamente, en el Congreso de los Diputados. De ahí que la solicitud de Ascensión de las Heras(IU) para que AENA y Fomento presenten los Estudios preceptivos de seguridad previos a la implantación del Decreto Ley 1/2010 y 9/2010, para regular el control aéreo, y la negativa tanto de Fomento como AENA a presentarlos, muy probablemente por su inexistencia, se puedan interpretar como un desplante o no reconocimiento a la Soberanía Nacional que encarna la diputada de IU, De las Heras. Así de democrática se presenta esa "herencia".

Una muy difícil salida tiene esta herencia, por cierto en vigor, así como la Ley 9/2010 que elevaba en un 32% a golpe de decreto la actividad con una subida hasta las 1.670 horas, que pueden llegar hasta las 1.803. A resultas de la Directiva Europea 89/3091, de obligado cumplimiento en España, se debería haber sometido a los afectados, a los controladores aéreos españoles, a un estudio previo de seguridad y riesgos, que aparece transpuesta en España en la Ley 31/1995 de obligado cumplimiento.


Pues se está evidenciando que no fue así, con lo que toda la retaila de decretos posteriores durante 2010, con José Blanco, dado que los afectados-nuestros controladores- no tienen constancia de ningún tipo de consulta o encuesta antes de dicha implementación, se podría de golpe y porrazo mostrar ilegal. Y por lo tanto, como parece ser si los famosos "papeles" de dicho estudio dificilmente pueden aparecer, dado que no extisten, nuestro país ha estado y está a día de hoy viviendo desde el punto de vista de la legalidad y normativa aeronáutica, con una gestión del tráfico aéreo fuera de norma o ilegal. Es decir si toda esa normativa en vigor, está viciada en origen, estaría aplicándose hoy ilegalmente en este mismo momento. Y esto, podría tener unas consecuencias tales como que por ejemplo, de producirse un incidente o accidente aéreo, quizás no estaría cubierto por las aseguradoras, que ya sabemos todos cómo se las gastan con la letra pequeña.

Pero a mayores, resulta que los incidentes durante ese período se dispararon, con 47 incidentes Severidad "A", 96 "B", y más de 10.000.000 de minutos de demoras para las compañías aéreas, como resultado preciso de una nefasta gestión que ha heredado también, Ana Pastor. Y además, por si fuera poco, ha incorporado y heredado a los actores de esa gestión en su propio equipo ministerial en las cuestiones aeronáuticas. Incluso con responsabilidades desde el punto de vista de la seguridad al máximo nivel. Como es en AESA, que se encuentra bajo el poder de la Secretaria General de Transportes, ex-directora de la Navegación Aérea en AENA, precisamente cuando se estaba materializando toda esa batería normativa, ilegal si no existen esos estudios previos, que de no existir, estaría aplicándose ilegalmente, y afectando a la seguridad aérea, vistos los anteriores datos.

ATC Petition, que lideran unos cuantos controladores, auténticos baluartes dentro de su colectivo, de esos que jamás aceptarían como interlocutora autorizada a Librero como alguna Asociación profesional de controladores ha hecho esta misma semana, y que ha llegado (ATC Petition) ya a aglutinar a más de 600, denunció ante la Comisión Europea, como era su obligación ciudadana y profesional, al Gobierno español por comprometer la seguridad aérea de nuestros cielos. La Comisión entonces se habría puesto en marcha, iniciando un proceso de investigación (CHAP 2012/2902), que redunda además en la Auditoría de Seguridad Operacional a España,de OACI-julio 2010-, que encontró más de ochenta discrepancias, entre las que precisamente se detallaba la falta de notificación de AENA, a la CIAIAC, de los incidentes más severos, relativos al tráfico aéreo sobre España, y que estallará en las manos del actual ejecutivo, de una u otra manera.

Pero Ana Pastor ya no puede, dado el tiempo que lleva como máxima responsable en Fomento, diluir su responsabilidad al respecto, aludiendo a la famosa herencia recibida. Ya ha tenido tiempo suficiente de someterse a la legalidad vigente en toda Europa. Y tendrá que colaborar aportando los datos que solicita De las Heras, o que ya estaría solicitando la Comisión Europea.

Ante la negativa de Fomento y de AENA de facilitar este estudio preceptivo, esta semana el presidente del Congreso, Jesús Posada ha elevado y solicitado amparo a la Vicepresidenta del Gobierno de la nación, tras no obtener respuesta alguna ni de Fomento ni de Aena, algo sin precédentes en nuestra joven democracia, a instancias de la diputada De las Heras, que al fin y al cabo nos representa a todos, y representa la Soberanía Nacional que reside en el Congreso de los Diputados.

Esta insumisión de Pastor y Vargas es una prueba del talante democrático, y de la falta real de sometimiento a la Soberanía Nacional de una Ministra del Gobierno del Reino de España. Nada menos.

Si los "papeles" no aparecen, el efecto dominó de la ilegalidad en la que ha estado sumido el control aéreo español, no sería ya sólo consecuencia de la herencia de Blanco, sino que sería tambien el resultado de la connivencia de Pastor.

Deja un comentario