La UE concede una moratoria de emisiones a vuelos extracomunitarios hasta 2023

Agencias EP

0

Bruselas, BEL.- Las instituciones europeas acordaron que las aerolíneas no tengan que pagar tasa por emisiones contaminantes en las rutas a destinos extracomunitarios hasta diciembre de 2023. Entonces comenzará a aplicarse la 1ª fase del Mecanismo Global de Reducción de Emisiones aprobado por OACI.

El Consejo de la UE y el Parlamento europeo cerraron el pasado miércoles el acuerdo, que ahora se deberá ratificar por ambas instituciones informa EP.

De esta forma, la Comisión Europea tendrá que revisar la normativa europea vigente para garantizar que incluir el mecanismo de reducción de emisiones de la OACI en el sistema europeo de comercio de emisiones (ETS, por sus siglas en inglés), de forma que tanto los vuelos intracomunitarios como los extracomunitarios están cubiertos por un mismo esquema.

El acuerdo también incluye que el recorte de las emisiones contaminantes de los vuelos con salida y destino en el bloque comunitario se efectúe mediante un “factor de reducción lineal”, que se basará en un recorte anual de los permisos concedidos dentro del sistema ETS.

Por último, los negociadores del Consejo y la Eurocámara han cerrado medidas para proteger el funcionamiento del sistema de comercio de emisiones en el caso de que los permisos de Reino Unido “inunden” el ETS cuando Londres salga de la UE.

Las emisiones del sector de la aviación representan aproximadamente el 2,1% de las emisiones globales de CO2 y los vuelos entre continentes suponen en torno al 1,3%. En la UE, las emisiones de este sector representan el 3% de todas las emisiones del bloque comunitario.

Además, la OACI prevé que el nivel de emisiones en 2050 será entre siete y diez veces mayor que en 1990 por el aumento del tráfico aéreo.

Deja un comentario