Asturias abre los brazos a Volotea tras su marcha de Barcelona

0

Asturias, SP.- Volotea una exitosa compañía española no se la quiere jugar con la deriva secesionista. Lo que preocupaba a los directivos de la compañía fundamentalmente era que tras el claro posicionamiento ayer de la UE sobre Cataluña e indiscutiblemente a favor de la Constitución española, como no podía ser de otra manera, que la hipótesis de la Declaración Unilateral de Independencia, pueda afectar de alguna manera a la garantía de su actividad evidentemente bajo la supervisión de la Autoridad Aeronáutica europea, EASA. Una “República Catalana” se encontraría fuera del marco de la UE, y por lo tanto todas y cada una de las compañías aéreas con AOC española y europea por tanto (ojo al Sector de los TTAA en Cataluña), serían consideradas fuera de norma al no estar bajo la Supervisión de la Autoridad Aeronáutica nacional… Aunque en su delirio se pretendiera la creación de una AESAC (Agencia Estatal de Seguridad Aérea Catalana), que no sería reconocida por EASA evidentemente. AESA es quien ha autorizado y mantiene en vigor la AOC (Certificado de Operador Aéreo) de Volotea ES.AOC.115, que evidentemente lo revocaría en el momento de una hipotética declaración de independencia al imposibilitarse la función supervisora de la Agencia Estatal de España de mantenerse su Sede Social en un territorio no miembro de la UE.

La única base operativa de Volotea actualmente se encuentra en Asturias, operando anualmente unos dos mil vuelos. La patronal de empresarios asturianos (FADE) y (GAM), no sin mostrar su preocupación por la situación actual, ha trasladado a Carlos Muñoz, Consejero Delegado de Volotea, su más cordial bienvenida. Volotea tiene 62 trabajadores actualmente en Asturias, 850 empleados en toda Europa, 20 aviones y nueve bases. Según expertos consultados esta compañía con un modelo bastante propio “es todo un éxito”. 94,7 millones de pasajeros al año y una facturación de 300 millones de euros anuales, que ahora fiscalmente estarán radicados en Asturias, al trasladar su domicilio social al Principado.

Todo esto se produce en el contexto del éxito indiscutible de Volotea por Europa, con unas previsiones de contratación de 250 nuevos empleos, para 2018, con su décima base en Marsella. También el próximo año tiene previsto abrir 58 nuevas rutas, operando finalmente 293, con vuelos a 78 ciudades europeas en 13 países, entre los que evidentemente si la deriva secesionista hipotéticamente se materializara, no estaría incluidos los aeropuertos de Cataluña. Ni tan siquiera Lérida que gestiona la Generalidad.

Otros 12 aviones (B717 y A319), completará una flota que pasará de 20 a 32 el próximo año para hacer frente a unas previsiones de crecimiento.El A319 es el elegido para realizar esta proeza empresarial, que con un modelo diferente está consiguiendo asombrar al sector.

Deja un comentario