La UE defiende ante OACI su apuesta por el enfoque preventivo como refuerzo a la seguridad operacional

0

High lunchLa Secretaria de Estado de Transportes del Ministerio de Fomento, Concepción Gutiérrez, participó ayer en la apertura de la Conferencia de Alto Nivel sobre Seguridad Operacional de la Organización de la Aviación Civil Internacional (OACI) que se celebra en Montreal (Canadá) y cuyo objetivo es la reflexión y puesta en común de expertos e instituciones para impulsar nuevas medidas que incrementen la seguridad aérea. Casualmente responde con precisión al esquema que planteó Luís Lacasa Heydt, Decano del COPAC, hace justo una semana en el programa "De costa a costa" de PUNTO RADIO, donde indicó expresamente la actual apuesta por el enfoque preventivo, con lo que la Secretaria de Estado al trasladar esta visión al alto nivel que supone OACI, demuestra que ha estado receptiva y perceptiva a la visión del colectivo profesional de los pilotos.

En calidad de representante de los Estados miembros de la Unión Europea, (UE) Gutiérrez señaló que éste es el momento para implantar de forma coordinada y armonizada un nuevo enfoque preventivo, como el que se ha adoptado en España, que refuerce los niveles de seguridad en el transporte aéreo mundial. "Nos permitirá afrontar riesgos y amenazas potenciales a la seguridad antes de que se materialicen", añadió.

Para introducir este nuevo planteamiento, la Secretaria de Estado incidió en que es necesario incrementar la cantidad de información que se maneja sobre el sistema del transporte aéreo: "disponer de información relativa a los sucesos e incidencias que se presentan en el día a día permitirá identificar con más precisión y, sobre todo, con anticipación los riesgos que puedan afectar a nuestro sistema".

Gutiérrez defendió que la información, consolidada y analizada, servirá para establecer indicadores de seguridad que permitan identificar el origen de los problemas, diagnosticar situaciones y establecer planes de acción sobre aquellos elementos donde resulten más efectivos.

Destacó también la necesidad de mejorar la implantación de las recomendaciones emitidas tras la investigación de los accidentes. En este sentido, Concepción Gutiérrez destacó la importancia del acuerdo político alcanzado por el Consejo de Ministros de Transportes de la Unión Europea, en su reunión del pasado 11 de Marzo, sobre el nuevo Reglamento relativo a la investigación de accidentes e incidentes en la aviación civil, para mejorar la forma de abordar las investigaciones y reforzar el seguimiento y el control de la aplicación de las recomendaciones emitidas.

La seguridad aérea, prioridad de la Presidencia española de la UE

La Presidencia española de la UE está dando especial prioridad a los asuntos de la aviación para desarrollar medidas que incrementen la seguridad aérea.

Así, junto al acuerdo sobre un nuevo Reglamento sobre la investigación de accidentes, se ha dado un impulso importante al proyecto de Cielo Único Europeo, que supondrá, además de una mayor eficiencia en el uso del espacio aéreo, una mejora de la seguridad en la navegación. Para su implantación la Conferencia de Alto Nivel celebrada en Madrid a finales de febrero adoptó la "Declaración de Madrid" que establece una hoja de ruta para la implantación del Cielo Único en 2012.

También se han concluido las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de "Cielos Abiertos" entre la Unión Europea y Estados Unidos que supone la consolidación de las posibilidades del mercado trasatlántico y la eliminación de obstáculos y barreras a la operación de las compañías aéreas en ambos mercados, que suman más del 60% de todo el tráfico aéreo mundial.

Deja un comentario