Zaragoza, SP, 4 de marzo de 2013.-
Dos escuadrones de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos se han desplazado esta semana a la Base Aérea de Zaragoza para realizar entrenamientos conjuntos con los pilotos de los F-18 del Ala 15.
Los escuadrones 510 «buzzards» y 555 «triple nickle» de la USAF, con base en Aviano, Italia, se han desplazado a la Base Aérea de Zaragoza para efectuar su intercambio anual, que se remonta a su estrecha colaboración en la Guerra de los Balcanes.
Dados los reducidos espacios de entrenamiento y polígonos de tiro de que disponen en Italia, los escuadrones americanos aprovechan la oportunidad que les brinda el Ejército del Aire para realizar un entrenamiento conjunto que se desarrollará en las provincias de Zaragoza, Teruel, Navarra y Albacete, teniendo como base siempre la de Zaragoza.
Precisamente, en esta base aérea se ha dado por finalizado el ejercicio Tormenta 2013, un entrenamiento de bombardeo aire-superficie que se ha realizado del 25 de febrero al 1 de marzo en el Polígono de Bardenas Reales. En el ejercicio han participado todas las unidades de F-18 españolas, Ala 12, 15 y 46 y la novena escuadrilla de la Armada.
Durante el Tormenta se han realizado misiones de entrenamiento con armamento real, apoyo aéreo cercano, operaciones de bombardeo láser y bombardeo visual, llegando a realizar una media de 24 misiones diarias.