spot_img
11.7 C
Madrid
marzo, martes 19, 2024

¿Por qué la aviación rusa no ha conseguido imponerse en Ucrania?

Casi un año después del inicio de la invasión, Rusia continúa demostrando su incapacidad para imponerse en el aire a pesar de su superioridad aérea

Nuestros monográficos

- Publicidad -spot_img

Alba Sanz/Aviación Digital, Sp.- A menos de un mes para que se cumpla un año desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, iniciase su invasión sobre Ucrania, que ya ha dejado más de 240.000 víctimas mortales, son varios los estudios que se han realizado sobre las campañas aéreas producidas desde Rusia y Ucrania, así como su influencia en el desarrollo del conflicto.

En esta línea, la aviación rusa ya ha demostrado ser incapaz de reinar en los cielos, a pesar de su superioridad aérea, motivo por el cual los analistas han conseguido llegar a una serie de conclusiones sobre este conflicto así como el papel de la aviación en él.

Falta de claridad en las misiones

Uno de los aspectos más concluyentes es que no todas las guerras implican una guerra aérea. A pesar de que la aviación es uno de los principales núcleos de las políticas de la OTAN, la guerra en Ucrania nos ha demostrado una vuelta, poco común, a las guerras convencionales que no incluye ataques aéreos, después de que Rusia haya cambiado su estrategia con ofensivas tierra-tierra que incluyen, principalmente, el empleo de misiles y artillería. Otro aspecto que podría explicar el por qué Rusia no ha conseguido dominar los cielos ucranianos es que, tal y como apunta el analista Dorn para la BBC, en un principio «los rusos no tenían claridad sobre su misión».

En este sentido afirma que «todo indica que los rusos les dijeron a sus efectivos que iban a realizar ejercicios y luego se han visto por sorpresa en el fuego real. Esto tiene un impacto tanto psicológico como táctico, porque las fuerzas no estaban totalmente preparadas para hacer este tipo de cosas».

Fallos en la coordinación

Además, mientras que el entrenamiento y los ejercicios de combate aéreo son una de las principales vértebras de las operaciones de la OTAN en el exterior, Rusia no ha conseguido llevar a cabo tales misiones, a pesar de su capacidad. Según el informe RUSI, la razón principal es la incapacidad actual de Rusia para organizar operaciones de reabastecimiento en vuelo, que implica necesariamente la necesidad de disponer de aviones cisterna así como una formación rigurosa de los pilotos y altos niveles de coordinación, algo de lo que Rusia escasea.

Otros informes similares argumentan que hay una «falta de comunicación» entre las fuerzas terrestres y las aéreas ya que, desde los primeros días de la invasión, la aviación táctica rusa no pudo brindar apoyo aéreo así como la propia incapacidad de la Fuerza Aérea Rusa para resistir durante los avances ucranianos, que consiguieron recuperar 4.500 kilómetros cuadrados de territorio, liberando a un total de 179 localidades.

Incapacidad de destruir las defensas antiaéreas

Asimismo detallan que ni las unidades terrestres ni las aéreas rusas tenían «suficiente práctica en la ejecución de maniobras de armas combinadas». Por otro lado, culpan faltas en los equipos de comunicación, además de problemas de procedimiento.

Junto a esto, Rusia ha demostrado su incapacidad para destruir las defensas antiaéreas ucranianas, uno de los principales pasos para dominar los cielos, así como la falta de medios para poder llevar a cabo este fin. Y es que durante los ataques rusos para destruir las defensas antiaéreas, o bien los ataques no llegaban a los puntos de defensa o bien quedaban fuera de servicio demasiado pronto, lo que resultaba en fracaso.

Asimismo se ha demostrado la carencia de armamento guiado de precisión que se suma a la falta de designadores por parte de Rusia, conocidos como «pods», que resultan clave para la localización y el ataque de los objetivos.

- Publicidad -spot_img

Más artículos

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Todos los canales

Últimos artículos