LATAM AIRLINES GROUP, asi se llamará, según la información divulgada a última hora del pasado viernes por "AEROLATIN NEWS", la nueva empresa resultante de la fusión de LAN y TAM. Hace casi un año (1) cuando se dio a conocer la fusión entre TACA y AVIANCA aventurábamos sobre el hecho casi fatal de una eventual asociación entre LAN y una de las empresas brasileñas TAM o GOL y obviamente descartábamos de plano la posibilidad de que alguna de ellas se fijara en AEROLINEAS ARGENTINAS.
LATAM podría tener ingresos cercanos a los u$s 10 mil millones, si tenemos en cuenta que en 2009 facturaron u$s 8.500 millones, un tercio de los ingresos de LUFTHANSA (u$s 29.1 millones) y del grupo AIRFRANCE-KLM que rondó los u$s 28 mil millones pero muy cercanos a los de BA que en 2008 tuvo ingresos por casi u$s 13 mil millones.
Esta fusión si finalmente se concreta, junto con la de TACA y AVIANCA de menor dimensión, ya que su facturación se estima en u$s 3 mil millones, nos marcaría dos ejes.
Uno, el de estas dos últimas empresas el eje del Pacifico es decir un eje vertical y LATAM un eje en diagonal (sur oeste-noreste) desde el pacifico al Atlántico con salida inmediata a AFRICA y EUROPA y hacia el Oriente desde el Pacifico, lo que estratégicamente la colocaría a la vanguardia de lo que llamaríamos el nuevo orden mundial en el que alcanzaran protagonismo esencial los nuevos emergentes, sin olvidar asimismo la cercanía con MEXICO, EE.UU. y CANADA.
La vocación por la integración manifestada por CHILE, como política de estado, como nos gusta decir a los argentinos, y concretada con numerosos tratados de libre comercio siendo muy especial el suscripto con CHINA donde ahora se ha instalado PRO-CHILE, es seguida por el grupo LAN al dar este paso para integrarse en una nueva empresa con TAM.
Esta jugada estratégica de LAN y TAM es una apuesta riesgosa, como toda apuesta, pero absolutamente necesaria para poder participar con éxito en la competencia global que se viene en el transporte aéreo.
Una de las incógnitas tiene que ver si LATAM optará por la alianza "ONE World" a la que pertenece LAN o al "STAR" a la que pertenece TAM.
Pienso que LUFTHANSA pugnará para que LATAM se incorpore a la "STAR" y en ese caso estaríamos en presencia del grupo aéreo más importante del mundo que contaría entre sus protagonistas a una empresa chilena y otra brasileña. Tengamos en cuenta que la LUFTHANSA es minoritaria en el tráfico del ATLANTICO SUR.
Obviamente en LATAM también convergerán las filiales de LAN en Argentina, Ecuador y Perú y las de TAM LÍNEAS AÉREAS, TAM MERCOSUR y las demás sociedades de ambas empresas.
LATAM sumará unos 115 destinos en 23 países, su dotación de personal será de 40.000 personas, la flota actual está integrada por 241 aeronaves y han transportado 45 millones de pax y superaron las 800 mil TM de carga.
LATAM estará entre las 10 empresas aéreas más importantes del mundo y obviamente será la más importante de SUDAMÉRICA.
Esta fusión obligará seguramente a repensar la estrategia de AVIANCA-TACA y quizás en un futuro también deban integrarse a LATAM.
Recuerdo hace años cuando algunos teóricos soñaban con la FLOTA LATINOAMERICANA DE TRANSPORTE AÉREO, hipótesis sobre la que trabajaron entre otros, el destacado especialista uruguayo ALVARO BAUZA ARAUJO. Estas ideas descansaban sobre lo que se llamaba "colaboración interempresaria" pero me animo a decir que la idea de "fusión" no formaba parte de las ideas de esa época. Estamos hablando de fines del 60 y principios del 70.
De alguna manera esa idea de FLOTA LATINOAMERICANA, se estaría plasmando en LATAM, si tenemos en cuenta que ya de modo individual, tiene presencia en CHILE, PERU, ECUADOR, BRASIL y PARAGUAY los países que en política aérea mas rápidamente han asimilado y adaptado las nuevas ideas imperantes en el mundo en materia de transporte aéreo.
Lo que debemos destacar es que este esfuerzo surge del ámbito privado ya que los estados aun no han logrado formalizar un serio proceso de integración entre ellos. Los esfuerzos de CHILE, PERU y BRASIL apuntan al mundo y en ese sentido CHILE ejerce el liderazgo concretado en decenas de tratados de libre comercio con diferentes países siendo quizás uno de los más trascendentes el celebrado con CHINA, país en el que se instalará PRO CHILE para favorecer el comercio exterior de Chile.
Para terminar con esta pincelada de ideas queda pendiente el tema de otras empresas de los países Latinoamericanos de mucha menor dimensión que deberán comenzar a pensar en nuevas estrategias.
Un intento parece haber sido el de PLUNA (URUGUAYA)-AEROVIP (ARGENTINA) pero hasta donde sabemos muy torpemente ejecutado y creemos que ha naufragado definitivamente. No obstante hay campo para seguir explorando nuevas posibilidades lo cierto es que ninguna empresa que quede aislada podrá ser viable.
Nota 1 En octubre pasado escribíamos: "Como vemos si bien LAN, TAM, COPA y "VARIG-GOL", son grupos empresarios-por ahora individuales- aunque no descarto que se produzca algún tipo de asociación más estrecha entre "LAN" y "TAM".