Las aerolíneas denuncian a los controladores ante Aena

0

El pulso que mantienen Aena y los controladores está afectando al sistema aéreo. Las aerolíneas se han reunido con el gestor de los aeropuertos para denunciar que han detectado que los controladores están aplicando el reglamento a rajatabla en los últimos días, lo que ha provocado una caída en picado de la puntualidad. Sin ánimo de opinar, siempre que se ha planteado esta cuestión desde AD a los controladores, éstos han respondido "¿Es posible que trabajemos sin aplicar el reglamento a rajatabla?. Eso es una perogrullada imposible. Siempre trabajamos a reglamento, como es nuestra obligación" Artículo completo en EXPANSIÓN

"Son pequeñas alteraciones en la operativa que se van acumulando a lo largo del día y generan retrasos. El principal cambio es que no aceptan directos de los aviones (modificaciones de la ruta que se pueden pedir si no hay congestión de tráfico para ahorrar tiempo) alegando que tienen que cumplir circulares internas", explican fuentes del sector que, sin pronunciar las palabras huelga de celo, dejan caer que son perturbaciones generalizadas. Sus datos son reveladores: el índice de puntualidad en Madrid- Barajas ha caído entre ocho y diez puntos desde mediados de este mes.

El sindicato de controladores Usca lo niega y achaca todo a un mala planificación del tráfico por parte de Aena y a que el gestor está reduciendo el número de controladores en las dependencias, lo que altera el sistema.
Las aerolíneas han notado este cambio en los controladores en las últimas dos semanas. "Aena tiene que tomar medidas porque no podemos estar así todo el verano", señala una fuente del sector.

Dentro del sindicato Usca, empiezan a apostar por la convocatoria de una huelga legal

Las aerolíneas temen que este conflicto afecte durante unos meses que se presentan buenos con un aumento de las reservas de billetes. El nerviosismo es mayor si tenemos en cuenta que el sector ha sufrido miles de cancelaciones por la nube de ceniza volcánica, que sigue amenazando los cielos.

Fuentes de Aena reconocieron la existencia de esa reunión al más alto nivel. Las mismas fuentes señalan que no se ha detectado que se esté produciendo una huelga de celo, aunque reconocen lo complicado de demostrarla. "Transmitimos a las aerolíneas que, cuando tengan constancia de problemas en un vuelo, formulen una denuncia para que se pueda investigar. Con acusaciones generalizadas es difícil llegar a una conclusión", señalan.

Aena ha creado un comité con las aerolíneas para analizar regularmente la situación.

Reducción del salario
La tensión en el seno de los controladores crece cada día, tras el giro radical que la nueva ley de navegación aérea ha supuesto para su trabajo. Además de suponer una reducción drástica de su salario (un 20% de media), Aena es ahora la que la organiza las tareas, una decisión que antes correspondía al colectivo. Los controladores denuncian que el gestor, como responsable ahora de la organización, es el culpable de los problemas.

"Como siempre, la culpa nos la echan a nosotros, pero es Aena la que está planificando mal el trabajo provocando una sobresaturación de la red. Se lo dijimos y nos mandaron una circular en la que prohiben hacer los directos y cambios de altitud en los planes de vuelo", señalan fuentes del Usca. Aena niega que existan esas instrucciones.

Las negociaciones entre ambas partes para renovar el convenio colectivo y adaptarlo a la nueva ley están estancadas desde hace dos meses. El colectivo está nervioso y en el seno del Usca comienza a surgir una corriente mayoritaria que apuesta por convocar una huelga legal. Aunque algunos querían hacerla ya, al final se ha optado porque lo decida la junta directiva que saldrá de las elecciones del 18 de junio.

Iberia no pagará 33 millones a Hacienda, lo que tendrá un impacto positivo en sus cuentas

Iberia
El Tribunal Supremo ha notificado a Iberia que han sido revocadas las sentencias de la Audiencia Nacional que obligaban a la compañía a pagar 33,3 millones a la Aduana por la importación de aeronaves y repuestos entre 1998 y 2000. Esta decisión tendrá un impacto positivo en los resultados, ya que Iberia anulará una provisión de 33 millones.

El Supremo ha aceptado los recursos contencioso-administrativos al aplicar en este caso la excepción del régimen de destino especial.

Vueling convierte El Prat en un 'hub'
Vueling, la aerolínea de bajo coste participada por Iberia, presentó ayer su programa de conexiones desde el Aeropuerto del Prat, con el que quiere convertir la Terminal 1 de Barcelona en su particular hub (centro de conexión de vuelos). La compañía presidida por Josep Piqué ofrecerá 418 conexiones desde la instalación a partir de la combinación de sus enlaces con origen o destino en la capital catalana. Vueling enlaza El Prat con 43 ciudades de España, Europa, el Norte de África y Oriente Medio.

La compañía, que el año pasado movió 4,95 millones de viajeros en El Prat, prevé que la nueva operativa aporte este mismo año entre 250.000 y 350.000 nuevos pasajeros a Barcelona. En 2011, estima que cerca de un millón de nuevos usuarios pasen por la T1. Vueling empezará a ofrecer este servicio a partir del 5 de julio. Piqué explicó que en un futuro la aerolínea quiere alimentar los vuelos de Iberia, British y los socios de Oneworld en El Prat, informa Ignasi Pujol.

Deja un comentario